Ricardo Marín A.


Principales municipios de puebla  han reportado constantemente a la secretaria de salud estatal la alerta por el brote de influenza durante la temporada de lluvias. El Hospital Regional atiende alrededor de 50 pacientes a la semana con síntomas que podrían resultar en esta enfermedad, la cual se presenta en infantes y adultos mayores,  así lo declaró Humberto Aguilar Rivera, epidemiólogo del mencionado nosocomio.

“Al recinto diariamente llegan hasta ocho personas e infantes que presentan una enfermedad gripal, a pesar de ello no se estima un repunte del virus”.


Dijo que los síntomas que se detectan son escurrimiento nasal, dolor para deglutir, malestar general durante varios días, por lo que es necesaria la intervención hospitalaria, siendo remitidos al Centro de Salud, unidad en la que se valora su estado y si consideran pertinente envían al contagiado al Hospital Regional.


Las complicaciones que pueden tener los pacientes con influenza estacional, son bronquitis que puede desencadenar una neumonía, las cuales hasta el momento no se han presentado, a raíz de que los enfermos han evolucionado satisfactoriamente hasta su restablecimiento.


Añadió que exhortan a la población a que continúe con las medidas de prevención, que consiste en el lavado de manos, al estornudar o toser cubrirse con codo, evitar saludar de mano y beso cuando se tiene una enfermedad viral y se acuda aun médico lo antes posible.