Por: Ricardo Marín A. Custodios del CERESO de San Pedro Cholula,  culpan a la alcaldesa  Dolores Parra,  de proteger a Rómulo Margarito Ramírez Huerta director de dicho centro penitenciario, pese a estar enterada de las múltiples acusaciones en su contra, en las que señalan a este mal  servidor público de cometer delitos diversos dentro del centro penitenciario que debilitan la seguridad y exponen la integridad física de los custodios. Este Medio, cuenta con los documentos que han hecho llegar a la presidenta.

Todo esto salió a la luz después  de  la manifestación  que llevaron a cabo los custodios en las puertas  del penal  quienes exigen la destitución de este funcionario, de quien aseguran  que “Lola Parra no lo corre porque es su compadre” y muy amigo de “Don Marco”, el esposo de la presidenta, por lo que no le pueden hacer nada.

La acusación más grave en contra de este funcionario es la que formula en un documento por escrito dirigido al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla – Víctor Antonio Carrancá Bourget – y a “La Maestra Dolores Parra Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, el interno Marco del Callejo Pérez Salazar, quien acusa a Rómulo Margarito Ramírez Huerta, director del CERESO de San Pedro Cholula de amenazas, tortura, extorsión y abuso de autoridad y sobretodo de intento de homicidio.

 

La acusación de intento de homicidio también la hace otro de los internos de nombre Héctor Huerta Aquino, quien afirma haber recibido de voz directa de Ramírez Huerta, la orden de golpear a Marco del Callejo Pérez Salazar, a cambio de ciertos beneficios en el interior del penal, razón por la que Héctor atacó a su compañero con un martillo causándole lesiones que mandaron a Marco del Callejo al Hospital General del Sur y que le han dejado lesiones con secuelas de por vida.

En el escrito dirigido a la alcaldesa Dolores Parra quien en unos meses estará dejando dicho cargo, Marco del Callejo Pérez Salazar, le denuncia que ha sido víctima de acoso constante por parte del director del penal, por lo que en diferentes ocasiones ha solicitado por escrito la intervención de las autoridades, algo que nunca se ha dado.  Pérez Salazar, considera que debido a esto el odio de Rómulo creció en su contra, al grado de haber ordenado que lo golpearan al grado de casi perder la vida.

“El día 23 de octubre del año en curso me sacó el director de mi celda para amenazarme, diciéndome textualmente ‘bájale de huevos que te va a cargar la chingada’. Ese mismo día hablé con la Dirección de Centros con la Lic, Consuelo Reyes para informarle de las amenazas recibidas por parte del director”, cita el documento dirigido a Dolores Parra.

Donde además menciona “El dia viernes 25 de octubre del año en curso, sufrí un atentado contra mi vida, cuando siendo aproximadamente las 16:30 horas, la Lic. Guadalupe Ramírez Huerta me sacó de mi celda para una audiencia y de regreso fui golpeado brutalmente con un martillo en la cara y en la cabeza” por lo que fui trasladado al Hospital General de Agua Santa en donde estuve internado hasta el día 31 del mismo mes.

De estos hechos el autor material de la agresión Héctor Rueda Aquino, dice textual en un documento dirigido a la Directora General de Dirección de Centros: “El día 24 de octubre del 2013 el Sr. Rómulo Margarito Ramírez Huerta me mandó a traer y me manifestó de viva voz, sí quería mi visita familiar la cual tengo prohibida desde hace 7 meses, sin motivo alguno, únicamente por tramitar amparos en contra de este señor antes mencionado, a lo que contesté que sí y me dijo ‘pues mira como tú sabes Marco del Callejo Pérez Salazar está metiendo escritos en mi contra ante Dirección de Centros y eso a mí me afecta entonces el trato es este yo quiero que tú golpees a Marco del Callejo a manera de que no le queden ganas de volver a molestar y yo te voy a devolver tu visita familiar”.

Rueda Aquino,  afirma tener una hija de 4 años muy enferma y que el director sabe de la afectación emocional y psicológica que le produce esta situación, por lo que de esta manera lo manipuló. Sin embargo luego de golpear a Marco del Callejo con un martillo hasta el grado de requerir hospitalización, Rómulo Margarito Ramírez no cumplió con su parte del trato.

Por si fuera poco, los custodios, quienes corren versiones -al cierre de esta edición- que podrían ser dados de baja por órdenes de la alcaldesa “a cambio de salvar el pellejo de su protegido Rómulo”, acusan al director del penal de vulnerar la seguridad del centro penitenciario.

Aseguran que permite que Liliana Rueda Paredes, quien era interna del penal, ingrese sin ser revisada al CERESO, señalan que esta mujer desde que estaba recluida mantenía relaciones sexuales con Rómulo. Así mismo dicen permite el acceso de la misma forma de su hijo y otros familiares.

Da canonjías a algunos internos como a Víctor Alejandro Cuautli Martínez, quien ocupa una celda para él solo, muy bien acondicionada con televisor que le permiten ver hasta altas horas de la noche. Estas son algunas de las quejas que le constan por escrito a la alcaldesa y de las cuales ha hecho nada para influir en la solución al grave problema interno en el reclusorio.

Hasta el cierre de esta edición se corría el rumor de que por la noche personal de custodios del estado acudirian para hacerse cargo del penal de San Pedro, ello pese a que los custodios no están en paro, continúan laborando con normalidad, apegados a sus horarios de trabajo “la manifestación sólo consiste en no permitir el acceso al director porque estamos pidiendo que lo destituyan”.

Afirmaron que aunque las fuerzas estatales tomen el penal por la noche, ellos se presentarán a laborar normalmente en sus turnos asignados, afirmaron.