María Eugenia Enriquez, quedó en libertad luego de que el Juez determinara que no hay elementos suficientes para dictarle formal prisión.

Odilón Larios Nava.- Por falta de elementos probatorios, dictan auto de libertad a María Eugenia Enríquez Reyes, ex Coordinadora de Agentes del Ministerio Público en San Pedro Cholula, en el sexenio anterior. Era señ

libertad

alada por uno de los zetas detenidos en Tlapanalá, en octubre del 2008 de brindarles información de los operativos de la ex D

irección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), de lo cual fue encontrada inocente.

La tarde de este miércoles alrededor de las 18:30 horas la ex funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quedó en libertad luego de que el pasado jueves 12 de abril se entregara a las autoridades federales, por

la orden de aprehensión que existía en su contra. En aquella ocasión señaló que estaba cansada de andar huyendo, así como de haber perdido familia y patrimonio, por las acusaciones que existen en su contra.

Desde ese día señaló que en el proceso en su contra había varias irregularidades, entre ellas que se le dictara orden de aprehensión sólo por el decir de uno de los detenidos en Tlapanalá, Aurelio Xolo Gazcón alias “El Xolo” y/o Javier Ríos Ponciano, alias “El Congo”, quien dijo haberle entregado 50 mil pesos en un maletín,  a cambio de información de los operativos de la DIEDO.

 

Aquel día dijo que confiaba en el hacer de las nuevas autoridades estatales, por lo que dijo regresó para esclarecer su situación, demostrar su inocencia y recuperar su honor.

Al salir del penal de San Miguel, saludó a su hija, luego de abrazarla, recibió una llamada telefónica, posteriormente subió a un vehículo, y luego llegó hasta la caseta de vigilancia de los policías estatales, en cuyo exterior la esperaban el resto de sus familiares.

Abrazó a su madre, padre y hermanas, luego se acercó a dar las gracias al abogado que la asistió esta semana. Posteriormente dijo: “Estoy un poquito agotada, no  es fácil. Si quieren platicamos después, yo quisiera ahorita llegar a mi casa, dar gracias a dios. Nada más quiero agradecer a todas las personas que oraron, a todas mis hermanas de Campeche, a Layda que siempre estuvo presente. A toda la gente que me apoyó. A mi hija, a mis hijos que fueron valientes. Gracias a ustedes por comunicar  lo que realmente pasaba sin dejar que se manipule lo que es verdad. Amo a mi estado, estoy aquí otra vez”.

Con respecto a la justicia, señaló: “puedo confiar, hay ejemplos de que si existe, de que debemos tener fe, y hay que empezar una nueva vida”.  Señaló que obtuvo el auto de libertad, “Puebla vive otro ambiente  ahora y eso medio fortaleza para venir, ojalá  y las autoridades siempre actúen así y no haya casos diversos”, enfatizó.

Comentó que no sabe que es  lo que sigue, ello con relación a la pregunta, ¿buscará ser restituida en su puesto en la Procuraduría”.

Mientras que su abogado, quien no proporcionó su nombre, comentó que se obtuvo el auto de libertad, y que actuarán luego de conocer el expediente. Aunque señaló que el Ministerio Público, como parte acusadora, podría recurrir a interponer una “apelación”.

El abogado defensor dijo: “Quedó en libertad por falta de méritos. Ahorita todavía hay un recurso, todavía falta checar que no se interponga algún recurso por parte del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Tercero de Distrito”.