El Heraldo de Puebla
28 Mayo 2012.



La agresión ocurrió el pasado 23 de mayo, cuando Roberto Ariza realizaba una entrevista a las afueras de un evento convocado por el PAN

Redacción

Roberto Ariza, reportero con más de una década de experiencia en los medios de comunicación, fue objeto de una agresión por parte del asistente de la diputada local panista Myriam Galindo, Israel Gallardo, quien también trabajó para la legisladora federal panista, Augusta Díaz de Rivera.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo, cuando Roberto Ariza se encontraba realizando una entrevista a las afueras de un evento convocado por el Partido Acción Nacional en Atlixco, Puebla -en apoyo a la campaña de Javier Lozano Alarcón y Guillermo Velásquez-; cuando el comunicólogo fue sorprendido a golpes y amenazado por el secretario particular de la diputada Myriam Galindo.
Cabe destacar que Roberto Ariza ha publicado a través de su medio de comunicación, Vanguardia, algunas denuncias de comerciantes que permanecen presos, quienes señalan a la diputada como la responsable de estas aprehensiones debido a que se han lastimado los intereses económicos de su esposo, Alejandro Corona López.

"He publicado las versiones de comerciantes que se han inconformado con el proceder de la diputada, a la que acusan de que a través de tráfico de influencias, ha metido a personas a la cárcel para favorecer su negocio del ramo funerario, el cual maneja con su marido, Alejandro Corona López, y otros dos socios. Yo creo que eso ha venido irritando, porque hemos sacado a la luz acciones incómodas, plenamente documentadas", menciona Roberto Ariza.
Y es que en el acto partidista albiazul, la tarde del 23 de mayo, llegó un hombre el cual colgó una manta en la que se manifestaba "distinguidos miembros del PAN. Solicitamos su apoyo para la revisión del proceso penal 59/2012/ATLIXCO injustamente realizado en contra del Sr. Gerardo Rivera García y el Sr. Miguel Gutiérrez González", lo que llamó la atención de Roberto Ariza, quien al acercarse a entrevistarlo, observó como el asistente de la diputada trataba de intimidar a su entrevistado, por lo que decidió sacar su celular para tomarle una foto, sólo que Israel Gallardo, presa de la ira, se le fue encima a los golpes al reportero.
Roberto Ariza, un hombre de aspecto menudo de 1.50 mts de altura no respondió a la agresión de la misma forma, sólo alcanzó a gritar "me están golpeando", mientras trataba de zafarse de Israel Gallardo, de 41 años, de 1.65 mts de estatura y aspecto más grueso, quien a su vez lo agarro de los brazos y lo azotó ahora en el suelo, propinándole lesiones en costillas, piernas y rostro nuevamente.
Fue hasta que el entrevistado intervino que Roberto Ariza pudo escabullirse y salir corriendo, mientras los locatarios de la Avenida Miguel Negrete y automovilistas, se acercaron a presenciar la agresión, lo que motivó que Israel Gallardo se fuera del lugar, no sin antes lanzar amenazas en contra del reportero, a quien le advirtió textualmente que: "se lo iba a cargar la chingada, y que en algún momento lo encontraría solo".
Ante los hechos, Roberto Ariza, quien actualmente dirige el medio local Vanguardia, que circula en el municipio de Atlixco, acudió en compañía de su abogado, Eduardo Herrera a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, quedando asentada en la averiguación previa no. 844/2012/ATLIX; sin embargo pese a llegar antes que Israel Gallardo, fue atendido por las autoridades ministeriales horas después, de tal forma que de ser la víctima, resultó ser victimario pues también fue acusado por su agresor Israel Gallardo, a quien atendieron en el momento que llegó, acompañado de su abogado y de gente del PAN.
Como era de esperarse, la agresión fue denunciada al día siguiente en el periódico que Roberto dirige, Vanguardia, sin embargo, el secretario de Myriam Galindo intento, sin conseguirlo, comprar los 200 periódicos que se distribuyen en los puestos la plaza principal de Atlixcofd