Los tres peligrosos sujetos se habían incorporado a una banda delictiva de secuestradores denominada “Los Frankis” en el estado de Veracruz, fueron asegurados por PFP cuando trasladaban una de sus victimas a una casa de arraigo.
Ricardo Marín – Adrian Silva
Elementos federales en coordinación con agentes de la AVI, y cubiertos en pared por una veintena de uniformados de la defensa nacional MARINA armada de México, lograron este Viernes Santo por la noche, la captura de una peligrosa banda de secuestradores miembros de los “ZETAS “ donde identificaron a tres de los reos prófugos el año pasado en San Pedro Cholula Puebla. Este arduo trabajo, también dejó al descubierto su participación en el secuestro de tres empresarios más, de los cuales dos fueron asesinados cobarde mente y la protección que ofrecían para no ser capturados, policías municipales de Orizaba al grupo de delincuentes.

Como toda movilización bajo presión política, elementos del grupo especial federal contra el secuestro (U.E.C.S.) asignados desde hace tres meses por el poder ejecutivo, exclusivamente a los delitos de mayor impacto en contra de la sociedad mexicana, lograron la captura de una peligrosa banda de secuestradores implicados en el plagio de la Srta. Erandi García Figueiras, hija del diputado local Víctor García Trujeque, también delegado del sindicato de Comisión Federal de Electricidad CFE, y padre del famoso asesino de la Hoomer, caso que conmovió a la sociedad poblana hace poco tiempo.
El cabecilla de la banda delictiva, identificado como Diego Frankis Contreras (a) el "Frankis", logró huir, no así sus dos hermanas y dos sobrinos, quienes fueron detenidos. Hasta el momento los informes dados a conocer por las autoridades del vecino estado Jarocho, siete sujetos identificados como Julio César Hernández San Juan, María Asunción Trinidad Franquis Contreras, Nora Franquis Contreras, Esmeralda Luz María Saldaña Franquis, Armando Amador Romero, Edson Jair Abrego
Franquis y Israel Cruz Arrutia, manifestaron pertenecer a la bandadedicada al secuestro, homicidios y robo de vehículos, en la zona Córdoba-Orizaba, así como el norte de la entidad.
Aquí en la región, según la Procuraduría, eran protegidos por tres elementos pertenecientes a la policía municipal de Orizaba, que tras ser vinculados y señalados por los implicados fueron intervenidos dos de ellos. Se trata de Hernán Balseca Fuentes y Omar Ramírez Ramírez. El tercero, que era comandante, escapó.
4 Plagios y un homicidio.

Los detenidos que eran dirigidos por el "Frankis" participaron en los secuestros de la hija del diputado local orizabeño Víctor Trujeque y su amiga, Juliana Andrade Mendizábal; el empresario gasolinera de Orizaba, Eugenio Rojí López; el hijo del propietario de una agencia automotriz de Córdoba, Raúl Rivera Specia; así como el plagio de José Rocha, hijo del dueño de una agencia de venta de autos seminuevos también de Córdoba, por quienes se pagaron rescates.
Presuntamente también ejecutaron a balazos al exchofer del hijo del líder del sindicato de los Electricistas, Vicente García Trujeque, Manuel Galván Mendoza y su cuerpo lo dejaron abandonado en unos cañales de la congregación de Buenavista de Ixtaczoquitlán. Extraoficialmente se conoció que al parecer pertenecía a esa banda, y presumiblemente decidieron ejecutarlo con el fin de evitar que los fuera a delatar.
Hermanas del "Franki" cuidaban a plagiados
Trascendió que las hermanas del 'Frankis', Nora y María Asunción Trinidad Franquis Contreras (detenidas) era quienes cuidaban a las jovencitas Erandi García Figueiras y Juliana Andrade Mendizábal durante su cautiverio, en una casa de seguridad de Nogales, mientras que sus hijos Edson Jair Abrego Franquis y Esmeralda Luz Saldaña
Franquis,(arrestados) presuntamente participaban en los secuestros que eran encabezados y dirigidos por su tío el "Frankis (prófugo de la justicia).
Asimismo Armando Amador Romero, Julio César Hernández San Juan, e Israel Cruz Arruti, también capturados por la policía son los reos que lograron fugarse del penal de Cholula, Puebla junto con el "Franquis" el 27 de noviembre del 2011.
Los policías los protegían
Dos elementos de la Inspección de Policía de Orizaba, identificados como Hernán Balseca Fuentes y Omar Ramírez Ramírez, quienes eran escoltas de uno de los primeros comandantes de esa corporación, también fueron capturados por Seguridad Pública estatal.
Al parecer, los uniformados les brindaban protección y los alertaban de los operativos que realizaban las fuerzas federales en la zona Córdoba-Orizaba.
Ambos fueron detenidos en un operativo realizado el miércoles pasado por policías estatales y municipales. Sera este lunes 09 de abril cuando las autoridades presenten a los asegurados a los medios de comunicación.