Glob@l México.- Todo indica que el Ayuntamiento de Teoloyucan está a punto de iniciar ilegalmente la instalación virtual de cobros por estacionarse en la vía pública, el cual se pretende llevar  a cabo  mediante un mecanismo de pago vía mensaje de teléfono celular.

Ciudadanos entrevistados por reporteros de este medio, invitan a impugnar las multas por estacionarse donde exista el “servicio” de parquímetros ante las instancias correspondientes, incluso a denunciar ante la Procuraduria General de Justicia del Estado de México cualquier violación a las garantías de los ciudadanos.

Los entrevistados que prefirieron no proporcionar sus nombres, argumentaron que es ilegal cualquier sanción que se aplique al no pagar el tiempo por espacio de estacionamiento en la vía pública.

Entre los argumentos que esgrimieron para la impugnación de multas están:

A) El contrato de concesión con la empresa PARQUIMÓVIL “es ilegal” porque le permite a su personal  -siendo particulares-  emitir multas por el uso de parquímetros, cuando eso le corresponde a representantes de la autoridad municipal.

B) Las multas “se cobrarían sin ningún criterio”, con montos de hasta 198 pesos M. N. y en su caso el arrastre, maniobra de grúas, más el tiempo que dure la unidad “infraccionada” en el corralón que ellos designen.

C) “Los encargados de los parquímetros no son jueces municipales para imponer multas” y aún así lo harían. Esto quedó plasmado en el artículo 6 del reglamento  de Parquímetros o Estacionometros acordado por el ayuntamiento en 2013.

D) Facultan a los empleados de la empresa de parquímetros a remitir los vehículos que así ellos estimen al corralón correspondiente, incluso a apoyarse en los policías municipales para que los auxilien en lo que “ocupen”.

E) El Bando Municipal 2014 no contempla sanción alguna por incumplir o negarse a pagar por estacionarse en lugares que estén destinados al cobro mediante parquímetro o estacionometro.

Los quejosos exigieron una explicación inmediata al respecto, por parte de las autoridades municipales.