global-mexico.com

Mediante un comunicado, el autodenominado grupo de "Ciudadanos Zongoliqueños por la Paz y la Seguridad Social" y el Movimiento Indígena Liberal Plural por la Autonomía de Zongolica (Milpaz) propusieron, la creación de una Policía Rural así como de una estrategia que involucre a las comunidades indígenas con las fuerzas federales de la Sedena y Armada de México para combatir la inseguridad que afecta a los indígenas de las altas montañas.

Alertaron que "Veracruz podría ser el segundo estado que se manifiesta en contra de la delincuencia, después de Michoacán, y que las estrategias del gobierno no están dando los resultados que se esperaban".

En el comunicado aclaran que "los grupos de autodefensa no existen en la sierra de Zongolica, sólo se están conformando silenciosos esperando el momento de surgir y dar lucha a lo que el gobierno no ha podido, que es defender nuestra seguridad..."

Explican que "para hacer un incendio no bastan varios galones de combustible, solo basta una sola chispa o un simple cerillo" y, justifican que "los grupos de Autodefensa, tienen antes que nada un motivo indiscutible por qué actuar, después un principio de lucha, mucha gente espera ver un desfile de grupos de Autodefensa para darse cuenta de la situación en que vivimos, y solo así puedan creer".

Reconocen que pese al esfuerzo del Gobierno para vencer a la delincuencia en el país no ha podido, razón por la cual "necesita forzosamente la ayuda del pueblo para esta difícil tarea".

Exponen que "México es un país noble, tradicional, respetuoso de las preferencias religiosas o políticas somos gente trabajadora creativa etc., pero jamás aceptaremos más de 100 años bajo el mismo yugo de la represión ni de la delincuencia".

Advirtió, "la historia de los grandes movimientos armados empezaron en la sierra y en los pueblos, ahí donde existe el abandono por parte de las autoridades o la injusticia social. Al parecer nuestro gobierno no está tomando en serio nuestras demandas y se burla con sus acciones simples al hacernos creer que impone la ley para combatir a la delincuencia, cuando vemos que sus acciones no llegan a donde están nuestras necesidades, aun vemos a delincuentes pasearse tranquilamente sin que la justicia los detenga..."

En ese mismo documento, Milpaz y los Ciudadanos Zongoliqueños por la Paz, afirman que "los métodos que implementan los representantes de las corporaciones como son: policía estatal así como ejército y marina no están funcionando en esta zona ya que solo vienen ostentosamente ahuyentando a los delincuentes, solo por un tiempo mínimo mientras hacen su recorrido".

Y terminan diciendo: "necesitamos conformar estrategias de grupos que estén estables así como patrullar los caminos constantemente para tener un control de las comunidades y con la misma gente, preguntar, investigar, informarse, en el cual proponemos conformar la POLICIA RURAL. No podemos permitir que nuestro Estado sea secuestrado por la delincuencia es momento de actuar. No queremos ser otro estado como Michoacán, aun estamos a tiempo, pero si aun así ustedes nos ignoran...después no se lamenten..."

Al comunicado le añaden 2 imágenes fotográficas donde aparecen un grupo de 5 personas armadas con rifles, pistolas y machete, además de una cartulina que dice textualmente "AUTODEFENSA DE L SIERRA DE ZONGOLICA".

Fuente: El Sol De Cordoba