La Policiaca

El juez primero de Primera Instancia en el distrito judicial de Córdoba, dictó auto de formal prisión a una pareja, acusados de violencia familiar y pederastia.

El fiscal halló culpables a Roberto Ponce León, de 18 años, y a Sinahi Orea López, de 19 años; el primero por abusar sexualmente de su hijastra de dos años y la segunda por violencia familiar.

Esto se dio, debido a que los acusados se les venció la duplicidad del término constitucional de las 72 horas, donde pudieron haber aportado pruebas para su defensa pero no lo hicieron, por ello, el juez dictó auto de formal prisión a la pareja detenida por elementos de la AVI el pasado 26 de marzo.

La determinación del juez fue en base a las pruebas reunidas durante la duplicidad del término, determinando que existía presunta responsabilidad de parte de Roberto Ponce León y Sinahi Orea López.

Estos sujetos permanecen recluidos en el Cereso de mediana seguridad de La Toma por estos delitos, mismos que no logran salir bajo de fianza.

Cabe recordar que durante la declaración preparatoria, el padrastro de la menor agraviada, aceptó haber abusado en varias ocasiones de la pequeña, mientras que la madre, se reservó el derecho a declarar apegándose al artículo 20 Constitucional.

La detención de esta pareja, fue realizada el pasado 26 de marzo por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones; el padrastro es presunto responsable de pederastia y violencia familiar, mientras que la madre por su presunta responsabilidad al no denunciar los hechos en donde su pequeña era la afectada.

Nunca hubieran descubierto su enferma mentalidad, si la menor no enfermara, pues la niña tuvo que ser llevada al área de urgencias del Hospital Regional de Córdoba por una supuesta caída que sufrió y en ese instante, los médicos y enfermeras descubrieron que la menor presentaba desgarramiento vaginal y diversos golpes, por lo que de inmediato solicitaron la intervención de personal de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales.

De eso se inició la Investigación Ministerial número 280/2013, en contra de la pareja por el presunto delito de pederastia y violencia familiar, delitos por los que ahora pagarán con cárcel, tras dictarles el auto de formal prisión.