global-mexico.com

Colonias pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán optan por organizarse entre los mismos habitantes para garantizarse su propia seguridad, ante la oleada de robos domiciliarios, asaltos y hechos de sangrientas riñas que se han generado en los últimos días.

Los colonos dijeron organizarse, pues a unos días de que las autoridades municipales entreguen su administración, la seguridad les ha importado ya prácticamente un comino. “Los patrullajes son cada vez menos y los robos aumentan”.

En la colonia Tenochtitlán, colonia cercana a la Montebello, donde se han dado riñas sangrientas y hasta ejecuciones, los habitantes realizan noche a noche rondines de vigilancia.

En asambleas celebradas acordaron que este operativo de civiles lo harán de manera rutinaria, principalmente hombres y los que físicamente no pueden, en algo tendrán que apoyar.

Por esta razón hicieron la invitación a propietarios de terrenos que no han ido a informarse sobre las situaciones diversas, acudan para que también participen en reuniones, cooperaciones y operativos como éste, que tienden a desarrollar desde hace aproximadamente quince días.

“Es preocupante el clima de inseguridad que se padece en esta colonia, ha habido muchas riñas entre vándalos y asesinatos como el más reciente que se dio en la colonia Montebello, donde un joven fue asesinado con escopeta.

“No queremos que en nuestra colonia aparezcan de pronto vagos que comiencen a sembrar el terror o ladrones que aprovechando también la oscuridad de las calles se oculten entre matorrales, por eso realizamos recorridos a altas horas de la madrugada.

“Como se ve, la mayoría de casas son construidas de láminas y maderas, entonces pues para los delincuentes es fácil el acceso y se llevan  lo poco que tenemos o tiene la gente, por eso les advertimos a los rateros que de agarrarlos los vamos a linchar porque a la policía no les interesa”, precisó el entrevistado que por temor optó por omitir su identidad.

Mientras que en la colonia Anáhuac, recientemente en asamblea se tomó el acuerdo de solicitar la intervención de la Policía Estatal, ya que la Policía Municipal ha dejado ya de recorrer las calles, debido a que ya las autoridades municipales entregarán su administración en menos de un mes y también les importa muy poco la seguridad.

Se informó que mediante firmas recabadas de los habitantes, se solicitará el servicio de los elementos de seguridad a  la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

“Ya se tuvo una plática con el titular de la dependencia, Marco Tulio López Escamilla y el comisionado, César Alfaro, pero  piden un respaldo de la gente mediante firmas para proceder”, dijo la fuente.

Agregó que en reunión celebrada el pasado domingo, se asentó que para contribuir a la seguridad, después de las 10 de la noche no se permitirá la presencia de jóvenes que en “bolita” se reúnen en las esquinas.

“Esto se manifiesta también en la solicitud a los policías estatales para que procedan cuando encuentren a gente escandalizando o borrachos a esa hora indicada.

“Los policías quieren un respaldo, porque luego si se detienen a jóvenes sospechosos o escandalizando en la vía pública, les echan a los Derechos Humanos y ahí comienzan quejas sobre los uniformados”, señaló.

Por esta razón se levantaron firmas y una vez que se entregue la solicitud, la gente contará posiblemente con un módulo en esta colonia, considerada una de las más organizadas”, dijo.

En las entradas a los accesos principales del fraccionamiento Rancho Aguayo, los habitantes también manifiestan su organización a través de mantas, donde “las ratas” están más que advertidas: “ Te estamos vigilando ratero, te agarramos y te linchamos”.