Sadith Gonzalez R.
Hombres encapuchados y provistos de fusiles de asalto del uso exclusivo del Ejército asesinaron a balazos al campesino Ángel Pedro Cruz Basurto, de 39 años, en el momento en que le daba de comer a sus animales, en la comunidad de San Marcos Natividad, municipio de San Francisco Tlapancingo, Silacayoápam Oaxaca. Es por ello que el fiscal en turno tomó conocimiento del caso.
Asimismo, durante el crimen, el señor Martín Cruz Lucas, padre del occiso, resultó seriamente lesionado por disparo de arma de fuego. Según informes policiales, los hechos ocurrieron a las 14:00 horas, cuando el señor Martín Cruz Lucas, en compañía de su hijo Ángel Pedro Cruz Basurto, le daba de comer a sus animales en el paraje Zocondochito. Los dos hombres realizaban labores de campo. Cruz Lucas limpiaba su terreno, mientras Ángel Pedro se encontraba en el lado sur del sitio.
En ese momento tres hombres, los cuales tenían cubierto el rostro -dos con pasamontañas y uno embozado con un paliacate-, se acercaron apresuradamente a Ángel Pedro y a corta distancia abrieron fuego con sus fusiles de asalto calibre .30 milímetros. Luego del asesinato, los sicarios voltearon y vieron al señor Martín, quien al verse amenazado comenzó a correr. En ese instante los homicidas dispararon contra el campesino, quien resultó seriamente lesionado. Tras el homicidio, los asesinos corrieron y se dieron a la fuga.
Minutos después, vecinos que escucharon las detonaciones por arma de fuego dieron aviso a las autoridades municipales de su comunidad, quienes al llegar, se percataron que Martín estaba herido. Luego de auxiliarlo y subirlo a una camioneta, el campesino fue llevado a las instalaciones del hospital de Santiago Tamazola, lugar donde fue atendido por médicos.Eran las 16:30 cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y policías estatales, se trasladaron al lugar del crimen. A las 20:25 horas, los agentes, en compañía de Mateo Basurto Reyes, suplente del agente municipal de San Marcos Natividad, realizaron sus respectivas diligencias en las cuales hallaron tirados casquillos percutidos calibre .30 mm, al parecer correspondiente de un fusil conocido como M1.
Enseguida los elementos de la AEI ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal para la práctica de la autopsia de ley. Tras los hechos, el fiscal en turno inició la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.