Global-Mexico.com 


Oaxaca.- Lenin Carballido no estaba muerto, andaba de campaña… y ganó una elección. Se trata del candidato del PAN-PRD-PT a la alcaldía de San Agustín Amatengo, quien en 2010 fingió su muerte para evitar ser aprehendido, pues enfrentaba acusaciones de violación tumultuaria.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad pese a que existe un acta de defunción del año 2010 en la que se decreta que murió por un coma diabético.

Carballido Morales ganó con 49.38 por ciento de los sufragios, pues con todas las casillas computadas, “el muerto” obtuvo 515 votos, apenas 11 más que su contrincante de la alianza PRI-PVEM.

Según el expediente penal 87/2008, el 25 de marzo de 2004, el ahora virtual Alcalde habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la Colonia El Arenal, de la capital oaxaqueña.

“Se encuentran plenamente comprobados con los medios de convicción que obran en la presente causa (…) el sujeto activo auxiliado por otros más, le impuso la cópula vía vaginal a la pasivo (…) por medio de la violencia física, sin que mediare la voluntad de ésta”, notificó el Juez de la causa.

El 12 de octubre de 2010, el Juez Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión contra Carballido Morales. Empero, el 20 de octubre de 2010, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de lo Penal de la muerte de Carballido y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo.

Derivado de ese informe, el 7 de enero de 2011, el juez Renato Aurelio Cruz retiró los cargos. “Por haber quedado acreditado que el inculpado falleció el 25 de septiembre de 2010, se declara extinguida la acción penal y la responsabilidad penal del citado inculpado”, expuso.

El dirigente estatal del PRD, Rey Morales, dijo que analizan impedir que Carballido asuma como Alcalde.

“No tengo corroborada esa información, no tengo conocimiento. El PRD se compromete a indagar a detalle este asunto. Nosotros no indagamos que él ya había fingido alguna muerte, que tenía de por medio una acta de defunción”, dijo.

Adelantó que de confirmarse el delito, no le permitirán que asuma el cargo de Alcalde.

“El compañero no tiene por qué asumir la Presidencia Municipal puesto que ha habido una especie de fraude, tanto nos ha defraudado al partido como ha defraudado a la autoridad electoral y ha defraudado a los ciudadanos. En vez de asumir la Presidencia Municipal, debería de pagar como marca la ley”, expresó. LaPoliciaca