global-mexico.com


El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, usa recursos públicos para apoyar la campaña de Gustavo Madero Muñoz por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Esa es la acusación que presentó el lunes 12 de mayo, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el equipo del otro aspirante a la dirigencia panista, Ernesto Cordero Arroyo.

La denuncia fue presentada por la ex Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, Ana Teresa Aranda Orozco, y el ex Diputado federal, Francisco Fraile García, ambos consejeros vitalicios del PAN, además de la Senadora Elia Hernández Núñez. “Tú levantas una denuncia ante la Fepade y lo haces por la presunción de la comisión de un delito.

Lo que estamos denunciando es porque presumiblemente hay utilización de recursos públicos por parte del Gobernador Rafael Moreno Valle en apoyo a la campaña de Madero”, explicó Aranda, integrante de la planilla de Cordero. La poblana dijo que Moreno Valle se ha convertido en el operador de Gustavo Madero en nueve entidades: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, donde tiene representantes.

Aseguró que en algunos casos él mismo ha acudido a hacer visitas de apoyo a la campaña, que concluye el 18 de mayo con la elección por la dirigencia. La asistencia a uno de esos actos son los que aportaron como prueba en la denuncia presentada ante la Fepade. “Las pruebas que estamos adjuntando tienen que ver con un evento en Tlaxcala [el 20 de marzo] estamos mandando pruebas por la reunión que hizo con el Consejero estatal electoral [de Puebla] Víctor Cánovas.

Hay un audio que se incluye en la denuncia, donde este Consejero les pide el apoyo a los panistas de Tlaxcala, en Huamantla, dice que fue por instrucciones de Moreno Valle. Esto lo denunciamos en su momento y comenzamos a hacer presión en las redes y conseguimos que renunciara el Consejero estatal. “Luego hubo una reunión en Tlaxcala, donde llegó el Gobernador en el ‘Augusta’, el helicóptero del gobierno del estado. Hay un video y fotos donde se ve cómo llega Moreno Valle y cómo lo apoya la Policía para que llegue al evento.

Está bien documentado. Hay una presunción de delito por la utilización de recursos públicos, en este caso del helicóptero y vehículos utilizados para el evento en horas laborales”, dijo Aranda. En la denuncia, a la que SinEmbargo tuvo acceso, se ven fotos de cómo la Policía Federal cierra un tramo de la carretera Chiauhtempan-Apizaco para abrirle el paso a la camioneta del Gobernador poblano en su visita Tlaxcala.

En otra se observa a Moreno Valle abordar su vehículo mientras agacha la cabeza para no ser identificado. Para el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y también vocero del equipo de Cordero, Juan José Rodríguez Prats, el intervencionismo de Moreno Valle está relacionado con su intención de convertirse en el candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018.

Pero el mandatario poblano, ex priísta y amigo de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo equivoca la estrategia, consideró el conferencista especializado en temas del PAN. “Al panismo no se le puede atropellar de esa manera, violar los Estatutos de su vida interna, además sin ningún recato, sin la menor prudencia. Moreno Valle es de una militancia en el PAN relativa. Yo creo que no siquiera se animó a darle una lectura a los principios de doctrina del partido, que sepa qué es lo que sostiene a Acción Nacional.

En Puebla no le beneficia a Madero porque su imagen es bastante mala, la gente está pensando mal de su gobierno. En el panismo hay un rechazo y lo vamos a ver el domingo y va a revelarse. Al panista no le gusta que le den consigna o línea”, expuso. Aranda por su parte opinó que a Moreno Valle le conviene un PAN con Madero, para tapizar su camino rumbo a la candidatura presidencial de 2018.

“En los planes del Gobernador está ser candidato a la Presidencia de la República y necesita un PAN de rodillas, con un presidente servil con el poder y para eso necesita tener un CEN y ahí pareciera que hay acuerdo, porque si no, no se entendería por qué Madero deja que el Gobernador opere la campaña”, dijo.

El Presidente del PAN en Puebla, el Diputado federal Rafael Micalco, expresó que la denuncia debió presentarse ante la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) y no ante la Fepade. “Estamos inmersos en una campaña electoral. Cuando se dan eventos o acusaciones de este tipo, son una suposición y se hace ante una instancia que no es la del partido. Me guardo la opinión. Se han dado casos de otras acusaciones ante otras instancias que no son del partido y las desechan, entonces en este caso son parte del proceso interno, prefiero no dar una opinión”.

El acto más multitudinario de la campaña de Gustavo Madero se celebró en Puebla, Puebla, el 23 de marzo en la Plaza de la Victoria. Ese día, el equipo maderista presumió haber reunido a 22 mil panistas, que provenían no sólo de la entidad, sino también de Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Sonora, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí y Baja California.

Además del Gobernador poblano, acudieron los mandatarios de Sonora y Baja California, Guillermo Padrés Elías y Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid, respectivamente, así como la Alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes Cervantes. Moreno Valle fue uno de los oradores, y pidió el voto para Madero.

“Madero es el líder que el PAN necesita, por su trayectoria, por su experiencia, pero sobre todo porque en condiciones adversas ha sido capaz de impulsar la agenda de nuestro partido”, dijo aquel domingo. Fue en Puebla, en el Comité Directivo municipal de Tehuacán, donde el 12 de abril al equipo de Cordero se le intentó impedirle el acceso a las instalaciones para un evento de campaña, acusaron los corderistas. Esta semana, el mandatario poblano, al conocer sobre la denuncia interpuesta por Aranda, Fraile y Hernández Núñez, la desestimó y dijo que era una forma de llamar la atención.

“Es un acto de desesperación de Cordero que ha visto que las proyecciones se han desplomado”. Pero de acuerdo con Aranda, Moreno Valle se ha convertido en un gran operador electoral de Madero, quien busca su reelección. “Hay una operación del Gobernador, él va a los estados, pero la presencia permanente tiene que ver con el diputado local Eukid Castañón Herrera que entró el 14 de enero de este año y que había sido primero su Secretario de Gobernación y Contralor; no es panista como no lo son la mayoría de los operadores en los estados.

Un caso patético es el de Oaxaca, con German Martínez Manzano, también diputado local por otro partido, por Compromiso por Puebla, que inventó el Gobernador, él es el encargado en Oaxaca. Tiene a Aldo de la Barrera, él sí es un panista, de Atlixco. “Tiene a Francisco Rodríguez Álvarez, tampoco es panista, fue Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y ahora es diputado, y así en cada estado ha mandado funcionarios públicos que trabajan en el gobierno estatal y que hacen la operación en los estados, esto ha causado mucha molestia, porque primero no son de los estados y luego no son ni panistas”, explicó.

Eso en lo que se refiere a la coordinación de la campaña maderista que hace en otros estados, pero a nivel local desde el gobierno estatal se ejerce presión en contra de alcaldes panistas para que en sus municipios sumen votos a favor de Madero, so pena de castigarlos en materia presupuestal, afirmó Aranda. “A los alcaldes en funciones nada más son las cuentas públicas, es decir si no te pones a trabajar por Madero y no gana tu municipio, no se la van a acabar con las cuentas, los apoyos”.

Según la ex Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Moreno Valle ejerce un control permanente, no sólo para ganar las elecciones a favor de Cordero, sino también para manejar los recursos desde el gobierno estatal. Funciona a través de las alianzas que el PAN hace con otras fuerzas políticas y donde a pesar de tener más fuerza que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), no obtiene en proporción los mismos cargos.

El resultado es que hay presidentes municipales panistas, pero si ganaron en alianza, sus regidores son de otros partidos por los acuerdos firmados. “El gobernador manda en los ayuntamientos y los hace firmar un acuerdo para que entreguen su Ramo 33 que por ley debiera ser un dinero que los alcaldes decidieran consultar con su Consejo de planeación municipal, no lo pueden hacer porque ya los tiene amenazados con que no van a salir las cosas.

Con esto el gobernador maneja todas las obras, incluso las del Ramo 33, su participación es mínima, eleva los costos de las obras terriblemente, una que cuesta 1.5 millones de pesos se las pone a 3 millones para que el gobierno del estado no tenga que poner nada del millón y medio de pesos que pone el presidente municipal y eso es en lo que sale la obra.

“Los ayuntamientos no tienen margen de maniobra, no están haciendo la obra, no la definen tampoco. Encima, en estos ayuntamientos les imponen desde el gobierno del estado al Contralor, al Secretario de Seguridad Pública, los tesoreros, a los que manejan Comunicación social e incluso los subdirectores obedecen al gobierno estatal. El caso de Puebla es patético, donde no existe democracia ni transparencia en el manejo de los recursos”.

PRÁCTICAS PRIÍSTAS

La panista Ana Teresa Aranda recordó que ni con el otrora priísta Manuel Bartlett Díaz cuando este fue gobernador, el Partido Acción Nacional (PAN) estaba sometido a tantas presiones o prácticas desaseadas electoralmente, como con el actual gobierno mandatario estatal, quien ganó las elecciones en 2011 gracias a una alianza entre el PAN, el PRD y el Panal.

“Parece como muy triste, eso lo hacíamos cuando Bartlett era gobernador y su operador José María Morfín Patraca era un mapache y entonces nos preparábamos para que no nos aplicaran el ‘ratón loco’, ‘la tamalada’ y el acarreo, ahora lo tenemos que hacer en una elección interna, es muy triste. Pero también estamos diciéndole a la gente que tenga esperanza, que se motive, que vaya a la casilla pensando que es una decisión muy importante, no es una elección más, sino que es fundamental para el partido”.

Para el ex Senador Rodríguez Prats, el de Moreno Valle es el caso más escandaloso de un gobernador panista que interviene en la elección interna a favor de Madero, pero no es el único. “Como estrategia es equivocada, veo un gran malestar de los panistas poblanos por la manera que ha atropellado e intervenido en sus ordenamientos.

Desafortunadamente esta enfermedad que le da a los hombres estando el poder y de ejercerlo de manera arbitraria, sin respeto a los ordenamientos jurídicos de la cultura de la democracia aflige a todos los mexicanos, no sólo es él. Son Francisco ‘Kiko’ Vega en Baja California y Guillermo Padrés en Sonora, quien sin ningún recato dijo en un mitin que ‘aquí los 45 presidentes municipales, los 7 diputados, los dos senadores y los diputados federales estamos contigo, Gustavo’.

“Ahora sí, a la vejez viruelas, caray. Si eso fue contra lo que el PAN luchó desde siempre, contra el abuso del poder. Le están haciendo un gran daño al PAN y están enviando un mensaje a la militancia que ya se trasladaron a nuestras filas las viejas prácticas del PRI, con todo respeto para el PRI”, concluyó.

Por: SinEmbargo.com