Por.- Javier Álvarez.

 

Las plataformas de videojuegos por internet, están siendo utilizados por delincuentes para enganchar a sus víctimas especialmente menores de edad, ellos han convertido estos espacios en una zona de recreo para sus desviaciones sexuales.

Las plataformas de videojuegos que operan en internet a través de distintas consolas y dispositivos, permiten a los usuarios competir entre ellos desde lugares remotos así como interactuar mediante servicios de mensajería instantánea que los abusadores sexuales utilizan para captar víctimas, especialmente niños.

Para variar, en nuestro país no se están llevando acciones serias de prevención y seguridad para los usuarios de Internet, que deberían llevarse a cabo de manera conjunta con las empresas propietarias de estos sitios, como lo  son……Schneiderman, Walt Disney, Warner Brothers, Blizzard Entertainment y muchas otras compañías que operan juegos en línea, quienes en conjunto con las policías cibernéticas podrían alcanzar acuerdos para eliminar las cuentas de delincuentes sexuales que se tienen ubicados y dificultar así su acceso a los servicios de videojuegos populares entre los menores y, de esta manera lograr purgar sus redes de delincuentes sexuales. Estas medidas son necesarias y de vital importancia para hacer de las comunidades virtuales "lugares seguros para nuestros hijos, evitando que se conviertan en una más de las escenas del crimen del siglo XXI".

 

Para tal efecto se requiere primero de gran voluntad de parte de las autoridades judiciales que han invertido poco o casi nada en este rubro, para después lograr los acuerdos necesarios con las empresas prestadoras de estos servicios y las firmas eliminen las cuentas que correspondan a esos abusadores.

De acuerdo con datos del Pew Center, el 97 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años utilizan ordenadores, móviles y consolas para jugar a videojuegos, y el 27 % compite con personas que no conoce personalmente y la relación es solo a través de internet, por lo que solo tienen una ’identidad digital’.

Sería interesante ver a nuestros Legisladores trabajando para que en nuestro país exista una base de datos pública de Registro de delincuentes Sexuales prófugos y de individuos que hayan sido sentenciados y procesados por este tipo de delitos y se encuentren en libertad por haber purgado su condena.