México DF.- Tal y como oportunamente informamos, le fue declarado el auto de formal prisión al reportero grafico José Alejandro Bautista Peña por los supuestos delitos de ataques a la paz pública en pandilla, y ultrajes a la autoridad, a quien “los medios oficiales” indebidamente han tachado de rijoso, no obstante que nada ha sido probado plenamente, consecuentemente permanece como presunto responsable de los delitos que le imputarón elementos de la policía capitalina, luego de ser detenido por personas vestidas de civil y puesto a disposición por uniformados de la SSPDF, a quienes la normatividad exige desempeñar sus funciones vistiendo el uniforme oficial.

A pesar que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, rechazó que policías vestidos de civil hayan realizado detenciones arbitrarias de supuestos anarquistas, la realidad es que este servidor público o no conoce los hechos a plenitud o miente, la verdad se encuentra documentada.

La organización Artículo 19, documentó algunos de los actos violentos ocurridos este miércoles, indicando que durante las manifestaciones del 2 de octubre pasado en el Distrito Federal, se registró “la presencia de policías vestidos de civil” y la detención de personas –como en el caso de José Alejandro Bautista Peña- llevada a cabo por estos sujetos.

Asimismo, El diario Reforma publicó “que constató durante la marcha por la conmemoración del 2 de octubre, una veintena de policías vestidos de civil que detuvieron a manifestantes y los golpearon antes de subirlos a camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública”. En el caso de este medio, omitió señalar a los detenidos como SUPUESTOS MANIFESTANTES, toda vez que en el caso específico del fotoreportero Bautista Peña, únicamente tomaba nota de los hechos, según manifiestan los testigos de su arbitraria detención.

En este sentido, las detenciones a personas que se encontraban en la zona de la marcha llevadas a cabo por sujetos vestidos de civil -quienes no aparecen en la puesta a disposición-, son a todas luces arbitrarias y contrarias a derecho.

Sin embargo, esta práctica es cotidiana, común, policías hasta “madrinas” vestidos de civil detienen a supuestos delincuentes, para luego ser puestos a disposición por efectivos uniformados que nada tuvieron que ver en los incidentes.

Limpiando imagen, el Secretario de Gobierno capitalino, manifestó “Las detenciones que se realizaron son legales y sujetas a la norma y derechos por eso fueron presentados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal” declaró en entrevista con Televisa. Lo que no aclaró, es que sí las personas fueron puestas a disposición por los mismos elementos que los detuvieron por lo que se encuentran sujetas a proceso, o fueron otros, acatando instrucciones superiores.