global-mexico.com


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su siglas en inglés) dio a conocer hoy a los ganadores de los Premios WOLA de Derechos Humanos, entre quienes se encuentra Marcela Turati, reportera del semanario Proceso.

“La valiente cobertura periodística de Turati ha mostrado el costo humano de la guerra contra las drogas en México. Ella ha trabajado incansablemente en las trincheras –a menudo con gran riesgo personal– para exponer los abusos a los derechos humanos y narrar historias de tragedias humanas que están detrás de las 70 mil muertes y 26 mil desapariciones ocurridas en México durante los últimos seis años”, destacó WOLA en un comunicado difundido este miércoles.

El organismo estadunidense resalta también el trabajo que realiza Marcela Turati a través de Periodistas de a Pie, una red de comunicadores de la que es cofundadora, creada para proteger a reporteros que se encuentran en riesgo, y asegurar que la prensa no sea silenciada en México.

Los premios, que serán entregados el próximo 24 de octubre, “honran a valientes personalidades que encarnan la visión de WOLA para el futuro, donde los derechos humanos y la justicia formen la base de las políticas públicas en América Latina”, añade el comunicado.


Aparte de Marcela Turati, obtuvieron el premio WOLA de Derechos Humanos el senador estadunidense Tom Harkin, y el embajador Milton Romani Gerner, representante permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

WOLA explicó que se ha premiado al senador demócrata Tom Harkin, de Iowa, por sus 40 años de liderazgo en el Congreso estadunidense en materia de derechos humanos y laborales.

“Harkin encabezó los esfuerzos para oponerse a las dictaduras militares que cubrieron América del Sur en los años 1970 y 1980”, sostuvo la organización de derechos humanos.

También a Romani se le galardona por “su compromiso en la promoción de los derechos humanos en Uruguay durante los años de la dictadura militar y la restauración de la democracia”.

“Los Premios WOLA de Derechos Humanos son nuestra oportunidad de honrar a personas que nos han inspirado con su profundo compromiso con los derechos humanos y la justicia social en América Latina. Los galardonados este año han cambiado el curso de América Latina desde la década de 1970 hasta el día de hoy”, dijo Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA.