Teoloyucan, Méx.- En una nota desplegada por el portal hoyestado Marco Antonio Gutiérrez Alvarado representante de algunos empresarios afiliados a la Coparmex en el Edomex, quien a todas luces busca ser el candidato priista en Teoloyucan, manifestó que el  “Comercio Informal” afecta, obvio es que se refiere a sus representados. 

De manera disfrazada invita a quienes obtienen el sustento familiar de la venta de lo que él llama “productos apócrifos o piratas”, para que se incorporen a lo que considera la “formalidad”, es decir; facturar, pagar impuestos, servicios profesionales de asesoría contable, y etc.

Mediante la referida nota, descaradamente asegura "que el crecimiento del comercio informal ha sido acelerado en las últimas décadas en el Valle de México y en general a nivel nacional por lo que el sector empresarial se ha visto afectado principalmente en el ámbito discográfico y cinematográfico", favoreciendo de esta manera a sus representados de la coparmex y posiblemente buscando que el expresidente municipal Fortino Vargas con un cargo dentro del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Television (STIRT) lo cobije.

Es clara la intención de Gutiérrez, al referir "Si logramos que se incorporen a la formalidad, la demanda de estos productos desaparecerá automáticamente”, de respaldar la desaparición de todo lo que el gobierno en general considera informal, entre ellos, los ambulantes.

En la nota, Gutiérrez Alvarado asegura que han capacitado a 4 mil vendedores de este tipo, sin embargo, la inflada cifra no la respaldó con nombres de los supuestos favorecidos, por lo que se podría considerar como un dato “triunfalista” que carece de sustento o credibilidad. 

Es importante imaginar a este sujeto gobernando o con algún cargo menor como simple servidor público en Teoloyucan, sin duda, acabaría con el sustento de cientos de familias que viven de la venta ambulante, que es justamente lo que él y sus agremiados combaten.