Campesinos indígenas Nu’ Saavi (mixtecos) desarmaron y mantienen retenidos desde hace dos días a nueve soldados ‎al servicio del régimen priísta en el poblado de Valle Hermoso, perteneciente al municipio de Metlatónoc, en la región de la Montaña de la entidad.

La retención de militares es encabezada por el comisario municipal Tiburcio Torres y el grupo de policías comunitarios que operan en esta franja de la entidad, considerada entre las más pobres del país y donde es generalizada la siembra de enervantes, indican reportes oficiales consultados por la revista Proceso.

Dichos informes refieren que durante la madrugada de este domingo, los pobladores de Valle Hermoso detuvieron al grupo de soldados, acusados de apoyar a habitantes de la comunidad vecina de Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca.

El abogado de los comuneros de Valle Hermoso, Agustín Meléndez Vázquez, informó a autoridades federales que durante la madrugada del mismo domingo, pobladores de Jicayán provocaron un incendio en un cerro y realizaron disparos, apoyados por los soldados.

Los militares retenidos se identificaron como: El comandante Fidencio Anastacio y los soldados Leonardo Hermanegildo, Javier García Pérez, José Luis Guzmán Mejía, José Ángel Miranda Roque, Daniel Procopio Montes, Cirilo Gerardo Sánchez, Rubén Chávez Zamora y Jaime Clemente García, indica el documento oficial.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha logrado liberar a los soldados, quienes permanecen retenidos por la policía comunitaria de Valle Hermoso.

El reporte refiere que entre pobladores de Entre Jicayan del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca y Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, existe una añeja confrontación por la disputa de mil 94 hectáreas de terreno desde hace más de 65 años.

El conflicto por linderos ha provocado muertos y discordia entre la población indígena de la Montaña y Costa Chica, que se agudizó en los últimos días luego de que el Tribunal Agrario emitió una sentencia pendiente por ejecutar en la que determinó que el 60 por ciento del predio en disputa le corresponde a Valle Hermoso; los habitantes de Jicayá recibirán al menos 5 millones por concepto de indemnización.

Con información de Proceso