La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de 4 mil 360 millones de pesos entregados a los estados para la ejecución del programa Seguro Popular durante el año 2013.

Además, el órgano fisca-lizador encontró diversos problemas en el ejercicio del programa como son: desa-basto de medicamentos, trato descortés del personal, atención médica insuficiente o deficiente, tiempo de espera excesivo para recibir consulta, cobro de las consultas médicas e incluso la negación del servicio.

De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública de 2013, los casos más escandalosos del quebranto al erario tuvieron lugar en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chiapas e Hidalgo. En estas entidades la ASF concluyó que los recursos del Seguro Popular no se utilizaron de forma transparente ni eficiente y tampoco se cumplieron los objetivos y metas fijados. Zacatecas también obtuvo un dictamen negativo.

En Veracruz, el monto de recursos sin justificar ascendió a mil 597 millones de pesos, esto es, 35% de lo asignado a la entidad federativa para la ejecución del programa. De acuerdo con el informe de la Auditoría, la entidad no envió a la Secretaría de Hacienda ningún informe sobre el ejercicio y destino de los recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal, y tampoco proporcionó información sobre la compra de servicios a prestadores privados, la adquisición de medicamentos y material de curación, ni del listado nominal de las plazas pagadas.

Tampoco realizó evaluación alguna sobre los resultados del programa.

Otro estado en la mira de la ASF es Michoacán. El gobierno de esta entidad no logró aclarar el destino de mil 272 millones de pesos del Seguro Popular, lo que equivale a casi la mitad (45%) de las transferencias federales recibidas para este programa. El informe del órgano fiscalizador revela que en esta entidad sólo se destinó 7.7% de los recursos para la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos, cuando la normativa establece para este rubro hasta 30% de dicho monto.

Jalisco fue otro de los estados reprobados por el órgano fiscalizador. El dictamen señala que la entidad causó un probable daño a la hacienda pública federal por 652 millones de pesos, además de tener un monto por aclarar de mil 649 millones de pesos, principalmente en los rubros de “Medicamentos, material de curación y otros insumos” y “Pagos a terceros por servicios de salud (subrogados)”.

En Chiapas el daño al erario asciende a 209 millones de pesos, mientras que en Hidalgo a 138 millones. De estos cinco estados, sólo Hidalgo ha reintegrado a la Tesorería de la Federación 114 millones de pesos.

Cobran y no hay medicina

A pesar de tener presupuestos millonarios, el desabasto de medicamentos es una constante en todos los estados.

Los informes de la Auditoría señalan que en estados como Coahuila ninguna receta médica [de una muestra de 150] se surtió en su totalidad, y no hay evidencia de que las medicinas faltantes se hayan entregado posteriormente. El desabasto también es importante en entidades como Nuevo León y Campeche.

 

 

*Via: Agencias/elheraldoslp