Personal de la Sedena fue agredido por civiles armados en San Fernando y al repeler el ataque abatieron a cinco presuntos delincuentes.

Seis civiles murieron este miércoles y martes en Tamaulipas en dos enfrentamientos con fuerzas federales y estatales, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) en un comunicado.

En un primer hecho, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue agredido por civiles armados en San Fernando y al repeler el ataque abatieron a cinco presuntos delincuentes que no han sido identificados y cuyas edades fluctuaban entre los 20 y 25 años.

El incidente se registró en el ejido El Ebanito, ubicado sobre el kilómetro 230 de la carretera Matamoros-Victoria, perteneciente a San Fernando, a unos 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

En ese punto, el personal militar realizaba labores de patrullaje cuando se toparon con hombres armados que se desplazaban a bordo de una camioneta.

“Los presuntos delincuentes, al percatarse de la presencia de los militares, abrieron fuego contra ellos con la intención de escapar. Sin embargo, los elementos del Ejército repelieron la agresión y abatieron a cinco de los hombres armados”, indicó el GCT en su comunicado.

En el lugar de los hechos se aseguraron cinco armas largas, tres fornituras, poco más de 25 cargadores abastecidos y numerosos cartuchos útiles de diferentes calibres, que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

En otro enfrentamiento, ocurrido el martes, elementos de la Fuerza Tamaulipas fueron atacados por civiles armados en el municipio de Río Bravo y al repeler la agresión, dieron muerte a un presunto delincuente y lograron la detención de dos más.

El incidente se registró cuando policías estatales detectaron en el crucero en la zona centro de Río Bravo un automóvil con personas armadas a bordo, por lo que procedieron a interceptarlos.

“Para evitar ser detenidos, los civiles armados agredieron a los policías estatales, quienes repelieron el ataque abatiendo a uno de los presuntos delincuentes y detuvieron a dos más, quienes fueron llevados a un hospital de Reynosa para ser atendidos”, refirió el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Aseguran más de 1 tonelada de marihuana

El GCT comunicó este miércoles que personal de la Sedena aseguró en los municipios de Camargo y Miguel Alemán, en dos operativos realizados el lunes, más de tonelada y media de mariguana, un vehículo, cargadores y cartuchos útiles.

El primer operativo fue Camargo, donde el personal militar localizó una fosa encubierta con lona y en cuyo interior se encontraron 125 paquetes que contenían 1,100 kilogramos de mariguana.

El segundo operativo fue en las inmediaciones del poblado Los Ángeles, municipio de Miguel Alemán, donde los militares localizaron un vehículo abandonado, en cuyo interior hallaron 262 paquetes que contenían 603 kilogramos de mariguana, así como dos cargadores y cartuchos útiles.

El pasado 11 de febrero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que las fuerzas federales han tenido dificultades para contener la violencia e inseguridad en la zona norte de Tamaulipas.

El funcionario federal aseguró que los actos delincuenciales se incrementaron en la región al norte de México por una disputa entre grupos criminales.

 

 

*Agencias