Distrito Federal.- Las cuatro cadenas de autoservicios más grandes en México (Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana) recortaron 16 mil 998 empleos y dejaron de invertir 2 mil 400 millones de pesos en el primer semestre de 2014 comparado con igual periodo de 2013.

De acuerdo con los reportes trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la caída en empleos representó una reducción de 4.3% en la plantilla laboral de las empresas, mientras la reducción en las inversiones de capital representó una baja de 30% en comparación con la primera mitad de 2013.

“Los reportes financieros de las empresas del sector reflejan el debilitamiento del consumo en la parte del comercio al detalle y es un freno motivado por dos elementos: el impacto de la reforma hacendaria, que mermó los ingresos de los trabajadores, y la debilidad de la economía en general”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Analistas de las casas de bolsa de Banorte-IXE, Monex, Multiva, MetAnálisis y Ve por Más coincidieron sobre las causas de los recortes y anticiparon una segunda mitad del año poco alentadora tanto en crecimiento de ventas, como ganancias, empleos y nuevas tiendas.

Menos trabajos
A junio de 2014, los corporativos con mayor valor de capitalización del sector retail emplearon a 378 mil 158 personas, inferior a los 395 mil 156 de junio del año previo.

Walmart fue la compañía con el mayor recorte con una disminución de 14 mil 980 plazas laborales, equivalente a una caída de 6%, seguida por Chedraui con una baja de 2 mil 598 empleos, igual a 6.3% y Soriana con 854 trabajadores menos, igual a un corte de 1%.

Comercial Mexicana fue la única que no recortó e incluso contrató a mil 434 personas, una alza de 4.8%, que compensó plazas eliminadas.

“El recorte de empleos se había anticipado por las compañías ante la carga impositiva y el menor dinamismo en ventas, al tener menos inversiones debes reestructurar gastos”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE.

Inversiones
En el primer semestre de 2014, los recursos destinados por autoservicios para nuevas propiedades, tiendas y equipo ascendió a 6 mil 388 millones de pesos, cifra inferior a los 8 mil 815 mdp inyectados el mismo lapso del año previo.

Soriana fue quien mayor reducción en capital hizo (51%), seguida por Chedraui (37%), Comercial (32.9%) y Walmart (17.8%).

En valor, la balanza está contra Walmart que dejó de invertir 945 millones de pesos (mdp), seguida por Soriana con baja de 766 mdp.

“Las inversiones de las empresas van de la mano con las expectativas sobre el mercado y el consumo”, opinó Ana González, de Grupo Financiero Monex.

A consecuencia en la caída de inversiones, las aperturas de tiendas bajó en el primer semestre. Por ejemplo, el año pasado Walmart aperturó 69 unidades y este año sólo 13.



*Agencias