La Procuraduría General de la República (PGR) informó que José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local de Michoacán, fue detenido por nexos con Servando Gómez "La Tuta".

Se encontraron pruebas que ligan a José Trinidad Martínez Pasalagua con el crimen organizado”, dijo el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Precisó sobre la investigación que llevó a la detención de Martínez Pasalagua:

"En coordinación con las dependencias del gobierno federal, se ha venido realizando una investigación a fin de identificar la estructura, formas de operación y ámbitos de actuación de un grupo criminal que opera en el estado de Michoacán, durante el cual el 3 de abril del 2014, la Agencia de Investigación Criminal obtuvo un video en el que se puede apreciar a un grupo de personas reunidas, el cual fue sometido a un análisis minucioso por parte de peritos de esta Procuraduría, quienes a través de la comparación fisionómica, comparativos de voz, determinaron científicamente que quienes participaron en dicha reunión, entre otros son: José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Servando Gómez Martínez, identificado ese último como líder principal del grupo delictivo".

Reiteró:

"Está comprobado que a estas reuniones también se daba cita a Jesús Reyna García. A través de testimonios se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobrar cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían de pagar un monto mensual por permitírseles trabajar". 

De acuerdo a lo señalado por Zerón de Lucio y con base en “testigos, Pasalagua cobraba ‘cuotas’ a transportistas para poder trabajar”.

El titular de la AIC mencionó que el ex líder de transportistas aprovechando sus vínculos criminales y la estructura de "Los Templarios", colocó a funcionarios de primer nivel en diferentes puestos en el estado.

Puntualizó que José Trinidad Martínez logró obtener por esta vía una serie de concesiones de transporte a su favor.

Con las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación se acreditó de manera probable que el hoy inculpado formaba parte de una organización criminal que operaba en el estado de Michoacán y se dedicaba a la comisión de delitos contra la salud. Con estas acciones, el gobierno de la República refrenda su compromiso con la legalidad y la construcción de un México en paz", concluyó. 

Más detalles

El ex legislador priísta, José Trinidad Martínez Pasalagua, presuntamente forma parte de “Los Caballeros Templarios” que operan en Michoacán y colaboraba con su líder Servando Gómez “La Tuta”, de acuerdo con el expediente que integró en su contra la Procuraduría General de la República (PGR). 

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales giró la orden en su contra por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud. El mandato judicial se cumplimentó este martes en Morelia, por lo que se preveía su trasladado a una prisión federal en las últimas horas de este mismo día. 

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, detalló que derivado de las investigaciones sobre la operación y estructura de “Los Caballeros Templarios”, así como en sus ámbitos de actuación, encontraron evidencias de que Martínez Pasalagua aprovechó ser líder de transportistas en la entidad para exigir una cuota mensual a su asociados, y el dinero producto de estas extorsiones lo entregaba a “La Tuta”. 

El ex legislador también influyó bajo presiones para designar a funcionarios públicos en el área de transporte de Michoacán afines a sus intereses. 

Tomás Zerón también expuso que el líder transportista aparece en un video que obtuvo la PGR el 3 de abril pasado y que evidencia las reuniones que sostenía con el líder máximo de ese cartel. 

Se demostró científicamente, a través de peritajes fisonómicos y de voz, que Martínez Pasalagua sostuvo encuentros en los que participaron “La Tuta” y el ex secretario de gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, quien está sujeto a proceso actualmente. 

Tomás Zerón indicó también en conferencia de prensa que se acreditó que el detenido formaba parte de “Los Caballeros Templarios” y se dedicada a la comisión de delitos contra la salud.