México, D.F.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su salida del Pacto por México y el retiro de las discusiones de la reforma política y energética.

Jesús Zambrano, dirigente nacional de ese partido escribió en la cuenta de Twitter del PRD:

“Que quede claro que PRI y PAN están rompiendo el Pacto por México No avalaremos que se empeñe el futuro del país: Jesús_Zambrano”

Y luego de que hoy se diera a conocer el proyecto de dictamen de la reforma político electoral, en conferencia de prensa, acompañado por los senadores perredistas declaró:

“No podemos permitir este atropello de los procesos legislativos, de las normas mínimas de convivencia, no podemos tampoco convalidar eso, pues lo contenido en la reforma política, ni lo que se pretende, está contenido en el Pacto”.

Detalló que no regresarán al Pacto por México si no se repone el procedimiento legislativo y se analizan todos los temas.

Tanto Zambrano como los legisladores perredistas explicaron que la reforma política que pretenden sacar tiene un Instituto Nacional Electoral (INE) descafeinado que no es lo que se esperaba.

El senador Alejandro Encinas dijo que hay temas en los que no están de acuerdo, como la reelección y falta de causales claras de la nulidad de la elección.

En tanto, la senadora Dolores Padierna explicó que ya se hizo el planteamiento formal para que se suspenda la sesión de hoy y el proceso de dictamen.

“Si su respuesta es negativa, que asuman su responsabilidad, nosotros no vamos a ceder a chantajes, ni aceptamos monedas de cambio”, advirtió.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard festinó: “”El fin de semana propusimos salir del Pacto y Zambrano decía que no, hoy muy molesto nos da la razón y el PRD se va del Pacto”.

 

Vía: proceso