Madrid.- El ex presidente de México Vicente Fox declaró en Madrid que siempre estuvo consciente de que lo espiaron cuando fue candidato y ya como mandatario mexicano, pero dijo que eso no es nuevo, según publica Milenio en su sitio web.

“Antes nos decían que espiaban desde Marte” y “ahora nos espían todos los días, así que más vale que nos vayamos acostumbrando”, expresó Fox.

“¡Claro que sí! Todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia. ¡Yo no sé cuál es el descubrimiento! Antes se decía que nos espiaban desde Marte, o desde Venus...nos espían todos los días, a ti, a mí o a cualquier ciudadano”, le dijo Fox al periódico gratuito español Qué!

No obstante, Fox aseguró que, aunque sabía que era espiado, nunca le preocupó eso.

“Es confianza en mí mismo. Si no quiero que los demás se enteren yo no debo tener secretos. Ningún Gobierno debería tenerlos. ¿Qué esconden?, ¿Qué les preocupa?, ¿Por qué Estados Unidos se ve tan preocupado? Están haciendo cosas malas, como violaciones a Derechos Humanos en Guantánamo, o este conflicto entre la ley federal en materia de legalización de drogas y la ley estatal en lugares como Washington o Colorado. Las cosas deberían ser transparentes. A cada uno le iría mejor si piensa que lo están observando”, dijo el ex presidente.

Y añadió: “Por ejemplo, las cámaras instaladas aquí en La Castellana (la principal avenida de Madrid), que están sacando fotos mías todo el día. Estamos expuestos a eso, y qué bueno, porque entonces no pensamos en escondernos, en andar ocultos. Yo siempre he sabido que me espían, aunque nunca lo haya denunciado. Sé que me espiaron cuando fui candidato y cuando fui presidente. Sé que hay instituciones en el Gobierno mexicano legítimas que están averiguando información e investigando a medio mundo. Éste es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando”.

Se le recordó que el también ex presidente Felipe Calderón pidió al Gobierno de México que se presente una queja formal contra Estados Unidos por espionaje en su administración, a lo que respondió:

“Igual el ex presidente Calderón sí tiene algo que ocultar: 80 mil muertos en su legislatura ¡Bolas!”.

Respecto a los constantes casos de espionaje de Estados Unidos hacia México, Vicente Fox señaló que tal vez se deba a que “los americanos tienen un complejo terrible de miedo, de temor. A todo el mundo le tienen miedo. Piensan que todo el mundo está contra ellos. Es una sociedad temerosa. Por eso construyen muros, niegan visados o hablan de espionaje e inteligencia. Estados Unidos necesita recuperar su liderazgo de bonhomía, de buen líder, de buscar cosas buenas para los demás”.