Distrito Federal.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informó que hasta hoy suma 400 mil peticiones de amparo indirecto promovidas por igual cifra de maestros, y se espera que para el jueves alcancen la meta de 600 mil.

Eduardo Pérez Saucedo, abogado de los inconformes, comentó que debido a la orientación que se dio a los profesores para integrar sus peticiones de amparo, se facilitó el trámite de la integración de la demanda y la entrega de requisitos que se piden para esa acción legal, dio a conocer Notimex.

Destacó que en el Distrito Federal se han presentado la mayoría de las solicitudes, aunque en los estados de la República con fuerte presencia de esa organización magisterial también se promueven esos recursos.

Confirmó igualmente que la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora determinó solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción de los amparos, a fin de acelerar el proceso de resolución.

El asesor legal de la disidencia magisterial abundó que también se determinó acudir a instancias internacionales para denunciar y pedir recomendaciones sobre las presuntas afectaciones a los derechos humanos y laborales de sus representados.

Mientras tanto, los profesores de la CNTE que se manifestaron en los alrededores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la colonia Centro, se retiraron hacia el campamento en el Monumento a la Revolución en cuanto la lluvia comenzó a caer.

Los integrantes de esta organización decidieron manifestarse en las instalaciones del Inegi, para protestar por el censo de maestros, alumnos y escuelas que realiza en todo el país y cuya información consideran una amenaza para la cohesión del magisterio nacional.