NP

DF. - El diputado federal Gerardo Villanueva propuso instalar comedores públicos a fin de garantizar el derecho constitucional de acceso a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad a las personas que padecen hambre en el país.

Según calculó, con 2.0 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que estimó en unos mil 905 millones de pesos, podrían operar tres mil 175 comedores públicos, con un costo de instalación y mantenimiento anual de 600 mil pesos cada uno.

El legislador del Movimiento Ciudadano proyectó que esas unidades alimentarias proporcionarían 200 raciones de alimentos por día, por el precio simbólico de 10 pesos, aunque podrían ser gratuitas en comunidades agrícolas, marginales e indígenas.

Además, si se aplicaran los cuatro mil 120 millones de pesos asignados a la Sedesol bajo el concepto de Apoyo Alimentario, se podrían poner en marcha siete mil 036 comedores públicos adicionales, aseveró.

“Con 10 mil 211 comedores públicos en todo el país, al ritmo de 200 raciones, se podrían dar más de dos millones de raciones de comida diariamente”, aseguró.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo, indican que en México más de tres millones de menores se ven obligados a trabajar en condiciones precarias y mal pagadas para ayudar en los gastos alimentarios de sus hogares.

Esa situación ha provocado que más de un millón de menores de cinco años en el país presenten desnutrición crónica, especialmente en comunidades rurales y suburbanas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Recordó que en 2011, el Congreso modificó el Artículo Cuarto de la Constitución para establecer que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que urgen políticas públicas encaminadas a ese fin.

En esa modificación se basa la iniciativa que presentó el 29 de abril pasado, para expedir la Ley General de Comedores Públicos, turnada a la Comisión de Desarrollo Social, aunque está pendiente de dictaminar.