Notimex.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que dio a conocer que en las últimas horas se giró una orden de búsqueda, localización y aprehensión en contra de tres policías: Eduardo Vite Mendoza, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez y Ricardo Consuelo Cruz por presunta responsabilidad en el delito de tortura en el caso San Salvador Atenco en mayo de 2006. También se informa que la orden judicial no se pudo llevar a cabo con Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, pues falleció en 2011.

Mientras tanto, los agentes Vite Mendoza y Consuelo Cruz, ya fueron puestos a disposición del Juzgado que ordenó su aprehensión e ingresaron al penal estatal de “Santiaguito ”en  Almoloya de Juárez, donde continuarán su proceso legal. Este mismo día, el gobierno del Estado de México afirmó ante un comité de expertos de la ONU que antes de que termine el año podría haber procesados por los abusos sexuales cometidos en 2006 contra 26 mujeres tras manifestaciones en el poblado de Atenco.

“Antes de fin de año podríamos tener responsables siendo procesados por el caso de Atenco”, afirmó Joel Alfonso Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de México en una entrevista con la agencia de noticias Notimex.

Tras las acusaciones de abuso interpuestas luego de las manifestaciones de 2006 en Atenco, las autoridades detuvieron a 29 policías por “abuso de autoridad y actos libidinosos”, aunque todos fueron puestos en libertad. La única persona juzgada por ese caso recibió una sentencia de tres años, que conmutó con el pago de una fianza. Dicha persona ya no podrá ser vuelta a juzgar, de acuerdo con Sierra Palacios.

COMUNICADO ÍNTEGRO

Se complementa orden de aprensión por “caso Atenco”. La Secretaría de Seguridad Ciudadana respetuosa y garante del cumplimiento del Estado de Derecho informa que en las últimas horas se cumplimentó la orden de aprehensión número 2423 emitida por el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca.

En cumplimiento a la ejecutoria dictada por Magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal en Toluca del Tribunal Superior de Justicia, se giró orden de búsqueda, localización y aprehensión en contra de los elementos Eduardo Vite Mendoza, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez y Ricardo Consuelo Cruz, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

De acuerdo a la causa penal418/2011, los elementos que pertenecían a la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), les fue imputado el delito de tortura, en relación a los hechos acontecidos en el municipio de San Salvador Atenco en mayo del 2006.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, precisa que el ordenamiento judicial en contra de Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, no fue cumplido toda vez que el elemento falleció el 14 de agosto del 2011 como resultado de un accidente de tránsito y como fe de ello da el certificado de defunción número 110357570, emitido por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Como lo establece el procedimiento judicial, los agentes Vite Mendoza y Consuelo Cruz, fueron puestos a disposición inmediatamente ante el Juzgado que ordenó su aprehensión e ingresaron al penal estatal de “Santiaguito” en  Almoloya de Juárez, donde continuarán su proceso legal. La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su espíritu de colaboración y trabajo con las instituciones encargadas de la impartición de justicia y respeto de los Derechos Humanos, para que se cumpla la legalidad en todos sus aspectos.