El gobernador del estado de Morelos Graco Ramírez, dio a conocer el hallazgo de un sobre bomba en el Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, estrategia que está utilizando el crimen organizado para sembrar psicosis en la sociedad del estado.

A las 9:30 am del lunes 11 de Febrero 2013, personal del Centro de Investigaciones Universitario ubicó un sobre bomba dirigido al investigador Sergio Andrés Águila, al parecer de nacionalidad chilena.

Al abrir el sobre amarillo, tamaño carta, se descubrió que contenía pólvora y un dispositivo eléctrico para hacerla explotar. De inmediato, las autoridades del Instituto de Biotecnología dieron aviso a la policía y ordenaron el desalojo de las instalaciones.

Una hora después, en conferencia de prensa en las oficinas del Sistema Morelense de Radio y Televisión, el gobernador Ramírez advirtió que el explosivo descubierto en la universidad es parte de una estrategia de la delincuencia para generar psicosis social y una reacción por la decisión de su gobierno de establecer el Mando Único Policial en la entidad.

El mandatario perredista aseguró que la delincuencia está reaccionando de manera violenta porque el Mando Único representa una amenaza al poder y el control que ésta tiene actualmente en la mayoría de los municipios del estado.

Asimismo, advirtió que no cederá ante estas amenazas porque lo único que quieren es hacer fracasar la estrategia del Mando Único que tiene la finalidad de unificar a las policías de la entidad y dotarlas de elementos confiables.

El gobernador reiteró que el ataque a los escoltas del procurador Rodrigo Dorantes fue un atentado que se enmarca también en las reacciones de las bandas del crimen organizado.

“Pero no vamos a ceder, seguiremos adelante”, sostuvo en la conferencia de prensa.

En cuanto al sobre bomba, Arnaldo Bautista, administrador del Instituto de Biotecnología, informó que se evacuó al personal para revisar cada uno de los edificios.

Y señaló que los militares pidieron no dar mucha información porque se trata de un asunto de seguridad nacional.

Por la tarde, la UNAM emitió un comunicado en el que puntualizó que el sobre contenía una pila alcalina y restos de pólvora, elementos no activables en esa condición y, por tanto, subrayó, de bajo riesgo.

Una vez detectado dicho paquete, dijo, se siguieron los protocolos de seguridad y fue entregado a elementos del Ejército para su resguardo y análisis.

Además, detalló que se realizó una búsqueda en otros planteles de la propia Universidad, campus Morelos, con resultados negativos y que no hubo lesionados ni daños materiales.

fuente: historias del narco