Global México

Diferentes medios en la Capital de México, refieren que El Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, aseguró que la seguridad para los capitalinos está garantizada, en respuesta a la reciente ola de homicidios. Asimismo, advirtió que no quedará impune ninguna de las 22 muertes contabilizadas del pasado jueves al lunes.

Durante la entrega de patrullas en la delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino explicó que, de acuerdo con información de las pesquisas, las causas en su mayoría tienen que ver con riñas o conflictos previos que existían entre una o más personas, además de intentos de asaltos y otras situaciones.

El Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, calificó este fenómeno como “atípico e inusual”, ya que en promedio, refirió, se contabilizan en la Ciudad de México hasta dos homicidios dolosos y durante los últimos cinco días la cifra creció a 22. El titular de la PGJDFinsistió en que se trata de hechos aislados y no relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, mencionó que en todos los casos se continúan las indagatorias, pero en Tláhuac e Iztacalco, “hay circunstancias distintas”, por lo que se está pidiendo información al Estado de México y fueron atraídos por la Fiscalía de Homicidios de inmediato.

En entrevista telefónica, el Abogado de la Ciudad confirmó que son 22 muertes las registradas el pasado fin de semana. Agregó que hay una persona detenida en la Delegación Álvaro Obregón.

Cabe destacar que Unomásun y Excélsior subrayan en sus encabezados que se contabilizan 25 asesinatos, ya que en las últimas horas se perpetraron dos más en la Ciudad de México. Uno en la colonia Santa Lucía, en la delegación Álvaro Obregón, donde un hombre fue baleado al oponerse a ser asaltado, y uno más en la delegación Magdalena Mixhuca, en la V. Carranza. En tanto, el periódico La Jornada menciona que en la madrugada de ayer otras cinco personas fallecieron en hechos violentos en calles y colonias del DF: tres en la colonia Jardines de San Lorenzo, en Iztapalapa; una en Santa Lucia, en Álvaro Obregón, y otro en Magdalena Mixhuca.

Reporte Índigo comenta que la jornada del fin de semana ha sido una de las más violentas de los últimos seis años, y sucede justo en los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto y Mancera. Según el diario, se evidencia que el crimen organizado pretende abrirse paso en la zona.

Uno más uno indicó que la senadora Mariana Gómez del Campo invitó al Jefe Mancera a diseñar políticas de seguridad mas eficientes y aplicar todos los recursos disponibles para combatir la delincuencia, y acelerar la profesionalización de policías de la capital.