IndigoStaff

El pasado miércoles 26 de septiembre la Secretaría de Marina anunció la detención de Iván Velázquez Caballero alias “El Talibán” o el “Z-50” en San Luis Potosí.

Detención que, al igual que las últimas cinco de altos mandos del narcotráfico, se realizó sin disparar una sola bala.

El “Z-50” era un disidente del grupo de Los Zetas. Actuaba como jefe de plaza en Zacatecas y San Luis Potosí.

La notoriedad de este capo se dio cuando se hizo pública una violenta disputa entre él y Miguel Treviño Morales alias “Z-40”, actualmente segundo a cargo de la organización.

Esta disputa habría sido producto de la supuesta división interna por la que atraviesa la organización.

Durante las últimas semanas fueron desplegadas diversas narcomantas en Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas que arremeten contra el “Z-40”.

Lo acusan de traicionar a varios de sus compañeros, entregando información sobre su paradero al gobierno federal, especialmente a la policía.

Aunque la Marina y el Ejército han detenido a varios integrantes de Los Zetas, ha sido la Policía Federal quien ha realizado la captura de la mayoría de los capos de alto rango.

Los narcomensajes son dirigidos a los integrantes de Los Zetas y algunos a su líder, Heriberto Lazcano, a quien preguntan si es parte de esas traiciones.

Heriberto Lazcano es el único militar de élite que continúa en la organización.

Otros fundadores de la organización han sido detenidos o abatidos por las fuerzas federales: Jesús Enrique Rejón “El mamito”, Jaime González “El Hummer”, Arturo Guzmán Decena “Z-1”, Lucio Hernández “El Lucky”, Efraín Torres “La Chispa o Z-14”, Daniel Pérez “El Cachetes” y Reyes Enrique “El Z-12”.

Algunos especialistas indican que es probable que  durante los últimos meses “El Lazca” se haya mantenido distante de las operaciones del grupo.

Circulan diversas hipótesis. Muchas de ellas sugieren que el jefe de Los Zetas ha tomado medidas extremas para no ser detenido a consecuencia de una traición por miembros del mismo cártel o de un grupo antagónico.

Se sabe que ha estado en Europa. La última vez que se le ubicó fue en Costa Rica, proveniente de Alemania.

La naturaleza de la disputa interna, sobre todo entre “El Lazca” y “Z-40” aún permanece incierta.

Sin embargo, la detención de Iván Velázquez alias el “Talibán” o “Z-50”, no debilita la estructura ni capacidad operativa de Los Zetas. Por el contrario, probablemente calme las aguas al interior de la organización criminal.

El hecho, en consecuencia, podría derivar en la disminución de la violencia en lugares como Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, ya que la disputa entre el detenido y el “Z-40” había recrudecido la violencia en estas zonas del país.