Veracruz – La secretaría del Estado, a través de su titular Jaime Téllez Marié y el Director del Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur),así como la Gendarmería Nacional, personal del IPAX y policías municipales, tuvieron una reunión con la finalidad de implementar estrategias para dar seguridad en las vías del ferrocarril en la zona de conflicto entre los estados de Veracruz y Puebla, ante el aumento de sabotajes y robos.

En días pasados el ejecutivo estatal, mediante rueda de prensa que ofreció en la capital del estado, dio a conocer que dos bandas delictivas operan directamente en la zona para el robo de trenes y combustible. Por tal motivo, los encargados de la seguridad  desde las 10:00 horas arribaron a las instalaciones de Ferrosur buscando ponerse de acuerdo en el cómo estarán combatiendo el flagelo.

Tras la reunión, llegaron a los acuerdos consistentes en; la autorización para el uso de armas en contra de los delincuentes, trabajando de la mano elementos del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, Marina, Procuraduría General de la República (PGR), fuerzas estatales y municipales, quienes viajaran a bordo de los trenes de carga y a su vez, otros equipos estarán vigilando las zonas de conflicto.

Los operativos serán apoyados con tecnología de punta, así también, con operativos sorpresa y drones  para detectar delincuentes en la zona, además de mantener estrecha comunicación con la empresa Ferrosur.

Pasando el medio día, las autoridades involucradas en el encuentro, salieron para dirigirse al municipio de Acultzingo, a donde llegó el propio Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien acompañado del titular de la SSP se reunió con el presidente municipal René Medel Carrera y habitantes de ese municipio.

Afirmó, que ya se trabaja para resolver el problema de inseguridad que se vive en este tramo de vías, asi como lo referente a las bandas dedicadas al robo de combustible, conocidos como huachicoleros. ,Además de garantizar la seguridad de los habitantes de la zona Orizaba-Acultzingo, esto luego del choque de trenes provocado por los asaltantes el fin de semana pasado.

Yunes Linares indicó que, para estos operativos participarán la Gendarmería Nacional, Fuerza Civil, Seguridad Pública y la Sedena, para acabar de una vez con los ataques al ferrocarril.

Cabe mencionar, que en los trenes no solo se trasladan mercancías de línea blanca o semillas, también llevan materiales peligrosos, como el ácido clorhídrico, fosfórico y sosa cáustica, que son sustancias sumamente peligrosas.