Personal de Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Semar detuvieron a los sujetos en Jalisco y Nayarit

En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo que algunos de los detenidos son originarios de Colombia.

Los resultados son basados en actividades de investigación e inteligencia por parte de la PGR con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), quienes llevaron a cabo de manera conjunta el cumplimiento de órdenes de cateo en diez domicilios ubicados en diferentes partes de Puerto Vallarta, Jalisco y Nayarit.

El Subprocurador aseguró que el probable autor intelectual y material del secuestro y asesinato de los dos agentes federales se encuentra entre los detenidos, quien disparó contra los elementos de la AIC cuando lo iban a detener, por lo que, al repeler el ataque, resultó herido.

En torno a las detenciones, la dependencia señaló que en un primer domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Ceibas, Bahía de Banderas, Nayarit, se localizó a Mauricio ‘N’, de nacionalidad colombiana principal operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta, quien está internado en un hospital por las lesiones que sufrió a la hora de enfrentar a los uniformados para evitar su detención.

En otro inmueble, ubicado en la colonia Las Mojoneras, Puerto Vallarta, se detuvo a Ubaldo “N”, quien funge como Subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito, junto con otros dos individuos.

Además, en la localidad de Loma Bonita, Puerto Vallarta, se localizó y arrestó a Carlos Rogelio “N”, policía municipal.

Los policías presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal, siendo ellos quienes interceptaron a los elementos de la AIC el 5 de febrero en Puerto Vallarta.

También fue asegurado quien daba soporte técnico y de comunicaciones a la organización delincuencial, mismo que publicó el video en youtube el 10 de febrero donde aparecen los agentes asesinados.

Durante la acción también fue asegurada droga, armas y municiones de diferentes calibres, equipo de comunicación, computadoras, pasaportes, entre otros productos del delito.

El funcionario federal señaló que las personas aseguradas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.