Al respecto de la detención de “El H” de 19 años de edad sobrino del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el fiscal de Michoacán José Martín Godoy Castro confirmó que derivado de los incendios y bloqueos en Michoacán se detuvieron a 18 personas, entre ellos el sobrino de El Mencho.

Los incendios surgieron a raíz de la detención de un objetivo delincuencial en el municipio de Buenavista Tomatlán llevado a cabo por elementos de la Policía Michoacán, SEDENA y la PGJE, por lo que iniciaron los bloqueos de las principales carreteras de Tierra Caliente y autopista Siglo XXI.

Las acciones se llevaron a cabo como medida de presión por parte de los grupos delincuenciales para que fuera liberado Jordy V. P. Alias “El H”.

Respecto de la detención del hijo de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo, fue detenido por la policía de Brownsville en Texas por portar armas ilegales y ostentarse como elemento de una corporación policiaca federal de aquel país.

De acuerdo con diversos medios locales Osiel Jr se encontraba en un antro cuando sacó un arma. Luego, cuando las autoridades llegaron, se identificó como agente, lo cual según el blog del departamento local de justicia, Osiel cometió un delito menor clase B, por la que será procesado.