El laboratorio sería propiedad del Cártel Jalisco Nueva Generación

Jalisco - En las montañas aledañas a Tecalitlán, elementos castrenses encontraron el laboratorio de droga sintética más grande que hasta la fecha se haya asegurado en ese estado.

El aseguramiento se consideró histórico, en el lugar las autoridades estimaron que se producían hasta 35 kilos de la droga derivada de las metanfetaminas conocida como "crystal". Dicha cantidad de enervante representaba millones de pesos en utilidades para la delincuencia organizada.

Como lo encontraron

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido de rutina en una de las múltiples brechas de la sierra y a la altura de la desviación de la carretera Tecalitlán-Pihuamo, se encontraron desechos químicos relacionados con el proceso de la elaboración del “crystal”, fue entonces que los militares se dieron a la tarea de buscar en la zona, encontrándose con cuatro campamentos en los que se fabricaban la adictiva droga.

Mandos del Ejército Mexicano calculan que en el lugar habitaban entre 10 y 20 personas dependiendo si había dos turnos, sin embargo, al momento del decomiso ninguna fue hallada, por lo que no hubo detenidos, dio a conocer El Occidental.

Decenas de ollas de peltre, recipientes, tambos, cubetas, costales con sosa cáustica, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, ácido tartárico, catalizadores, reactores, básculas, demás enceres para la elaboración de alcaloides, es parte de lo asegurado.

Lo que hace diferente a esta fábrica de otras encontradas, entre otros, es que en ella había hasta tanques estacionarios con capacidad para 300 kilos de gas LP y habitualmente la delincuencia utiliza cilindros de 30 kilos.

Asimismo, con esa infraestructura, es notable la capacidad de producción que en ella se llevaba a cabo, ya que comúnmente los que se han decomisado fabrican no más de cinco kilos de "crystal" a la semana.

Cabe señalar que, éste es el tercer laboratorio que asegura el Ejército hasta lo que va del año en Jalisco, y dos de ellos, han sido localizados en esa parte de ee estado.