Efectivos de la Secretaría Armada de México detuvieron a José María Guízar Valencia El “Z43” líder del cártel de los Zetas en Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán.

La captura del “Z43” se llevó a cabo con apoyo de actividades de inteligencia entre marinos y autoridades civiles sin que hasta el momento se haya precisado el sitio de la detención.

El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete mediante su cuenta de Twitter, felicitó a la Semar por la detención de “El Carly” señalado como uno de los integrantes de la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

Guízar Valencia, de origen estadounidense es señalado como uno de los principales lideres de los Zetas a nivel nacional, por quien desde noviembre de 2014 el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Datos del gobierno federal refieren que el Z43 también dirige a esta organización criminal en el estado de Chiapas, quien también es responsabilizado por el trasiego de drogas hacia los estados unidos.

Igualmente, se le responsabiliza del trasiego de cocaína y metanfetaminas al territorio estadounidense, asimismo, de las operaciones de trasiego de enervantes de Guatemala a México.

 El poderoso líder delictivo habría asumido parte del liderazgo de la organización tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” y de la aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales “El Z40”.