El arribo de grupos del crimen organizado a Veracruz, como el Cártel de Sinaloa (CDS), recrudecerá la violencia en esa entidad

Tal es el caso de que, en un solo día, como resultado de los enfrentamientos armados entre células de Los Zetas y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha dejado hasta 20 muertos, entre sicarios, halcones y operadores de los dos bandos, que se disputan las plazas donde impera el trasiego de droga, autos robados, armas, precursores químicos y personas, estas últimas, en la mayoría de las veces con fines de explotación sexual.

Vasta analizar los datos publicados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que enumeran los enfrentamientos armados, ejecuciones, ajustes de cuentas y otras actividades violentas, para saber que las cifras rojas se incrementarán significativamente en la entidad, en la que tradicionalmente había sido dominada por el Cártel del Golfo (CDG), el cual, mediante terror, violencia y muerte, fue sustituido por su exbrazo armado Los Zetas, quienes ahora reciben el embate armado de los integrantes del CJNG, el cual se encuentra al mando de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien ya ocupa el primer lugar en el sórdido mundo del crimen en México.

Es incuestionable que ahora con la llegada al estado de comandos del CDS al mando de “El Mayo” Zambada, los enfrentamientos entre los grupos antagónicos que se han dado cita en la entidad, la violencia tomará un giro descomunal.

No obstante, lo obvio por venir, la ineficacia de las autoridades federales, del estado y municipios, permanecen impávidas, peor aún, coludidas con los emisarios del mal.

Según datos en poder de las autoridades estatales y municipales, hay días en que los enfrentamientos entre Los Zetas y los del CJNG han cobrado la vida de hasta 20 personas, cifra que es por demás escalofriante.

Los hechos de sangre son el pan de cada día en la entidad, mismos que a últimas fechas han ido en aumento derivados de la feroz pelea por las plazas entre los “locales” y células del CDS.

En Veracruz ya no es extraño que se reporten de 10 a 20 muertos en un enfrentamiento entre los bandos criminales, los que se registran a todo lo largo y ancho de ese estado, debido a que la violencia está desbordada.

A decir de las propias autoridades, dentro de las cuales también se encuentran las federales, es incuestionable que la presencia del cártel que en su momento encabezó El Chapo Guzmán, recrudecerá la violencia en Veracruz.

En Veracruz no solo se encuentran los grandes cárteles, sino también, otras bandas criminales, quienes por su naturaleza no se quedarán fuera del manejo del territorio para la comisión de todo tipo de delitos y obvio, estarán dando pelea a muerte.

Para ejemplificar lo anterior, en lo que va de 2017 se han iniciado más de mil denuncias por homicidio mediante querella y de oficio, cifra que auguramos tiende a incrementarse drásticamente en los tiempos por venir.