Estado de México.- Un domicilio donde almacenaban cohetes y pólvora de manera clandestina estalló en el barrio de San Pedro de la Laguna, dejando como saldo una persona muerta.

Fuentes locales informaron que el percance ocurrió alrededor de las 8:50 horas de ayer en un domicilio ubicado en calle Cuautitlán, en dicha comunidad dedicada como Tultepec a la pirotécnica.

Testigos del incidente, afirmaron que la vivienda era utilizada para almacenar los “juguetitos” de manera clandestina, a pesar de que en San Pedro de la Laguna existe una zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para instalar polvorines, ubicada cerca al Gran Canal de aguas negras.

Mencionaron que en el sitio murió un hombre, de aproximadamente 33 años de edad, también, que varias personas fueron atendidas por crisis nerviosa después de la explosión, que afectó los muros de varias viviendas.

Los testigos añadieron que alrededor de 40 habitantes de la comunidad permitieron el ingreso al sitio de la explosión solamente a paramédicos de Protección Civil municipal, para que atendieran a los afectados, y a agentes de investigación de la Fiscalía mexiquense, pero se mostraron agresivos con la presencia de policías estatales y municipales, a los que no permitieron el paso.

San Pedro de la Laguna es una comunidad con gran tradición pirotécnica, donde existe una zona autorizada para instalar polvorines, junto al Gran Canal, aunque algunos artesanos laboran de manera clandestina en las zonas urbanas.

Zumpango es uno de los municipios del Valle de México en donde se produce más pirotecnia, después de Tultepec.

Los accidentes con pólvora se registran con mayor frecuencia durante los festejos patrios y navideños, sin ser una regla.