Chihuahua- Alrededor de 200 sicarios fuertemente armados se han venido enfrentando constantemente con elementos del ejército y policías estatales en las inmediaciones del municipio de Madera, enclavado en la sierra de Chihuahua.

De la semana pasada a la fecha van tres enfrentamientos de las fuerzas del orden en la región ubicada al noroeste del estado, con los integrantes de La Línea, fracción del Cártel de los Carrillo Fuentes.

Madera es un municipio enclavado en lo más recóndito la sierra Tarahumara, ubicado a no mucha distancia de los límites con el estado de Sonora,

La Fiscalía de Chihuahua informó que se enviaron refuerzos a la zona, y se pidió el apoyo extraordinario para que apoyen más militares y agentes de la policía Federal.


El último enfrentamiento se dio apenas el sábado por la tarde, sin que se hayan reportado personas muertas, y si resultaron seguramente los criminales se las llevaron consigo como es usual, manifestó uno de los habitantes.

En el enfrentamiento se aseguraron vehículos y cuernos de chivo que usaron los delincuentes.


Vecinos de Ciudad Madera se han manifestado temerosos de salir a la calle por las constantes balaceras y enfrentamientos.

La Fiscalía del Estado, considera que los delincuentes son integrantes de La Línea, y que la célula está integrada por al menos 150 sujetos fuertemente armados, cuya presencia es importante para ese cártel debido a las intenciones de ingresar a la plaza del Cártel del Pacífico, específicamente con su ala Gente Nueva.

En Madera hay infinidad de denuncias por la devastación causada por las minas, por la violencia de los cárteles de la droga, mismos que por semana asesinan a dos o tres personas, además de las extorsiones y secuestros que estos grupos promueven.

La situación social en este municipio de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, es incierta y gobernada prácticamente por los cárteles de la droga. Su ubicación geográfica y clima son propicios para la siembra de amapola y marihuana, además es aprovechada como paso de otras drogas que van hacia el vecino país del norte.