El primer asesinato se dio alrededor del medio día en Culiacán, Sinaloa, el segundo a menos de 8 hrs después en Jalisco

Ciudad de México - Alrededor de las doce horas de este lunes un sujeto interceptó al periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, en Culiacán, Sinaloa, para asesinarlo.

De acuerdo a datos proporcionados por testigos, el autor del libro “Narcoperiodismo” fue alcanzado por un sujeto, quien lo despojó de su automóvil Toyota para dispararle en repetidas ocasiones hasta matarlo.

No pasaban 8 horas del lamentable hecho en Culiacán, cuando se conoció el ataque a la esposa e hijo de El Costeño, diario de circulación local en Autlán de Navarro, Jalisco, donde falleció su hijo el reportero Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, resultando gravemente herida su esposa Sonia Córdova, quien se desempeña como subdirectora del medio.

El mortal ataque a los dos periodistas ocurrió cerca de las 19 horas en calles céntricas de Autlán de Navarro, Jalisco, cuando las víctimas circulaban en un automóvil.

En el lugar donde los atacaron murió el reportero Héctor Jonathan, de 26 años, su madre Sonia Córdova, de 48 años, fue trasladada a un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, según anunció mediante su cuenta en twitter la Fiscalía del Estado.

En Culiacán es bien sabido que el cártel con mayor influencia es el de Sinaloa, en el caso de Autlán, es el Jalisco Nueva Generación, incluso esa zona del país es la preferida de su líder Nemesio Oseguera “El Mencho”.

El periodista sinaloense es el sexto caso de un informador asesinado en lo que va de 2017, en el caso de los periodistas de Autlán, es el séptimo deceso de un comunicador en el año.

Los crímenes de ayer se dan en un clima de violencia y ataques directos al gremio periodístico. Se debe sumar a esta espiral de violencia, los siete periodistas que fueron retenidos, amenazados, agredidos y robados en Guerrero este fin de semana, más otro que fue amenazado en Nayarit.

La organización internacional Artículo 19 ha venido condenado los ataques y exigiendo a las Fiscalías locales, como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), tomar como línea prioritaria de investigación en los asesinatos y agresiones la labor que desempeñan los periodistas.

 

 

Dijo ser Policía Federal, quería entrar al domicilio sin ninguna orden de cateo

Policías amañadas inventan infracciones para trasladar vehículos a corralones en Grúas Patito #Tepotzotlán #Edomex

 Los 10 narcotraficantes más poderosos de la historia