El hijo del líder del Cártel de Sinaloa fue detenido hace poco menos de dos meses. Hoy se fugó del penal de Culiacán.

Juan José Esparragoza Monzón –hijo de Juan Esparragoza Moreno, El Azul– escapó este jueves en compañía de otros reos del penal de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con reportes de diferentes medios, Esparragoza Monzón es considerado por el gobierno federal como el principal operador financiero del Cártel de Sinaloa.

A finales de enero pasado, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, con bombo y platillos anunció la detención del  hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul.

Esparragoza Monzón, fue/es uno de los  objetivos prioritarios del gobierno federal, acusado de ser el responsable de coordinar una red de tráfico de droga, de acuerdo con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

La detención del hijo del “Azul” también conocido como “el Negro”, se llevó a cabo apenas el 19 de enero pasado.

El comisionado Sales explicó que el detenido era parte importante de la estructura financiera del Cártel de Sinaloa, habría iniciado sus actividades hace 20 años, bajo la tutela de su padre.

Se pudo conocer que “El Negro”, originario de Sinaloa, coordinaba una red de distribución y administración de los recursos financieros para el cartel sinaloense, mismos que invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en Sinaloa, Querétaro, Jalisco, Baja California, Baja y California Sur.