Ciudad de México – Aproximadamente 500 mil mexicanos que siguen un proceso legal, privados de su libertad en los penales de Estados Unidos o en esperando una sentencia en alguna corte de ese país, serían los primeros en ser deportados en la administración Trump, según el líder de la Federación Casa Tamaulipas radicado en Texas, Román Bock.

Bock detalló que una vez que tomó protesta el presidente número 45 de }USA crecieron las expectativas y el temor de los migrantes de ser repatriados a México.

Los poco más de dos millones de personas que se encuentran en penitenciarias del Estados Unidos, se calcula que alrededor de  500 mil corresponde a mexicanos que compurgan alguna pena y una cifra similar que enfrenta un proceso legal en libertad, Dijo.

Posterior a la toma de protesta como primer mandatario estadounidense, la población migrante en el vecino país, no solo mexicanos, sino también quienes conforman las minorías en ese país se mantienen a la expectativa ante las primeras determinaciones de Trump.

Ante lo cual, esa población cautiva, de quienes las autoridades estadounidenses tienen ubicación serían las primeras en ser deportadas por considerarlas como nocivas para la sociedad gringa.

Sería primero la gente con antecedentes penales, sabemos que las cárceles de migración están a su máximo, por ahí hay gente con antecedentes (penales) con situaciones legales pendientes son más de 2 millones de internos, pero a lo que se está diciendo los reos de origen mexicano serían los primeros en ser deportados”, dijo Bock.