Cientos de docentes cerraron el paso en autopistas y prendieron fuego a vehículos de la fiscalía; liberan aeropuerto de Oaxaca.

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero irrumpieron en la Procuraduría General de Justicia del estado y prendieron fuego a cuatro unidades, además de dejar daños en nueve vehículos más.

Entre las unidades afectadas se encuentran dos camionetas habilitadas como patrullas, un auto compacto marca Nissan y la camioneta blindada que utiliza el encargado de la fiscalía guerrerense, Víctor Jorge León Maldonado.

Las patrullas fueron incendiadas a escasos metros del depósito de armas de la Policía Ministerial del estado, lo que propició riesgo de detonaciones en el lugar.

A las 14:50 horas el vice fiscal, Jorge León Maldonado, se presentó en el área de los destrozos para realizar una verificación de los daños, mientras elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio sofocaban las llamas.

Mientras las patrullas ardían, en el interior del inmueble se escuchaban detonaciones de cartuchos útiles que policías municipales habían dejado, lo que retrasó el inicio de los trabajos por parte del grupo de bomberos.

Mientras tanto, maestros agrupados en la CETEG, así como de organizaciones sociales y normalistas mantienen tomada la caseta de peaje de la Autopista Siglo XXI, el bulevar al aeropuerto internacional de Zihuatanejo y la caseta de cobro de la Autopista del Sol en La Venta.

Desde las diez de la mañana, los docentes con cartulinas y figuras de papel, del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, fueron colocadas en las garitas de cobro de la autopista Siglo XXI.

Ahí unos 200 maestros de la CETEG, normalistas e integrantes del MPG, tomaron la caseta de peaje, y colocaron conos de señalización para exigir a los conductores que se paren y los obligan a pagar el peaje.

Dicha caseta de cobro es la que une al estado de Guerrero con Michoacán, en la región de la Costa Grande de la entidad.

Al mismo tiempo otro grupo mantiene bloqueado el bulevar que conduce al aeropuerto internacional de Zihuatanejo.

Mientras tanto, en Acapulco medio centenar de agentes de la Policía Federal, desalojaron pacíficamente a una veintena de taxistas que mantenían tomada la caseta de peaje de La Venta, y que participan en las movilizaciones de maestros, normalistas y de organizaciones locales.

Los transportistas llegaron a reforzar al movimiento que desde muy temprano mantenía un reducido grupo de normalistas y docentes quienes con el rostro cubierto empezaron a realizar los cobros a los automovilistas que circulan en la Autopista del Sol, y luego de retiraron.

Pero los transportistas agrupados en la CETEG, que lidera Juan Mendoza Tapia, se quedó en las garitas de peaje de la Autopista del Sol, realizando los cobros hasta que llegaron los agentes federales.

Los docentes de la sección 22 de la CNTE se retiraron del aeropuerto de Oaxaca luego de cerrarlo por más de tres horas.

Los profesore llegaron hasta la zona de abordaje, por lo que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), administrador de la terminal aérea decidió suspender las actividades ante la inseguridad que había en el lugar, por lo que hubo 12 cancelaciones.

Se espera que en el transcurso de la tarde se normalicen las actividades en la terminal aérea.

 

*Vía: Agencias/Sipse