Glob@l México.- tras el anuncio que hizo la PGJ sobre el esclarecimiento del crimen del activista Antonio Esteban Cruz, el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP) denunció que horas antes el hijo del dirigente fue hostigado y obligado por agentes ministeriales para que declarara y señalara a los presuntos homicidas.

Los integrantes de la organización consideraron que las detenciones de los presuntos homicidas fueron "al vapor", pues -manifestaron- les resulta sospechoso que a pocas horas de que iniciara su marcha para exigir justicia del caso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) adelantara que ya hubiera detenidos.

En rueda de prensa, el hijo del líder indígena, Rodrigo Esteban, acusó que anoche y los días pasados los policías ministeriales lo buscaron varias veces a él y a su familia en su domicilio, inclusive a altas horas de la noche, para presionarlos a declarar y a dar nombres de los homicidas.

En un español entrecortado, Rodrigo explicó que los ministeriales "supuestamente quieren que les enseñe y les diga yo los nombres de quienes lo mataron a mi jefe. Yo les digo que de veras no sé,  porque como les digo, no los vi. Entonces pues tratan de intimidarme porque me dicen 'si no, mira, ¿quieres que se te muera otro compañero?'.

Entonces yo les digo que no, porque si no se van a acabar los compas". Por su parte, Erwin Slim Torres e Isaías Cruz, integrantes del MIOCUP, dijeron que hasta el momento desconocen quiénes son los detenidos, por lo que temen que éstos sean índigenas de la misma comunidad y por lo tanto "chivos expiatorios".

Expresaron que todavía no están conformes con los resultados ni con el móvil que manejó la PGJ para esclarecer el crimen, pues indicaron que la ejecución se registró en medio de la creación de movimientos indígenas campesinos y de la lucha para evitar la construcción de megaproyectos en la Sierra Norte.

Además, señalaron que Antonio Esteban era dueño de un terreno importante donde actualmente se pretende instalar una de las obras y por ese motivo solicitaron a la PGJ que no descarte esta línea de investigación.

Manifestaron que no desconfían del trabajo de las autoridades; sin embargo, pidieron a la Procuraduría que demuestre la veracidad de la investigación, a través de pruebas científicas y declaraciones de personas que no hayan sido torturadas u obligadas a hablar, a fin de que los autores intelectuales y materiales del crimen sean castigados por la ley.

Finalmente acusaron que los integrantes del MIOCUP han recibido amenazas vía telefónica e internet, aunado a que son perseguidos por vehículos sospechosos, por lo que cuestionaron a las autoridades si los presuntos homicidas detenidos también son los responsables de estos hostigamientos. @consulta