Guanajuato— Especialistas extranjeros y políticos mexicanos coincidieron en la Canna Mexico World Summit la prohibición de la mariguana en México ha fallado, ya que solamente ocasiona muertes y dolor, cuando podría ser una oportunidad de generar ingresos y trabajos.

Desde Guanajuato, el expresidente Fox señaló que es urgente “cerrar la brecha y pasar a la vanguardia”.

“Esa plantita hermosa no es la misma dañina que se transforma y daña, puede salvar y cambiar vidas”, dijo el expresidente, quien agregó que la legalización puede transformar la industria criminal en una industria productiva y convertir a algunos criminales en prósperos empresarios.

Por su parte Julio Sánchez y Tepoz, de la Cofepris dijo que acudió al evento por orden del secretario de Salud, José Narro Robles.

“No vengo solo, porque me van a querer echar montón, Narro me pidió estar en el foro para informar. La prohibición se eliminó, duró 90 años la prohibición absoluta”, informó, para después decir que desde finales de 2016 y por mandato presidencial el Senado aprobó el uso medicinal de la mariguana.

Por otro lado, el exlegislador y activista Fernando Belaunzarán calificó el actual modelo mexicano de prohibición y la falta de legislación al respecto como “un tremendo fracaso”, “muere más gente por combatir las drogas que por consumirlas”, manifestó.

El exlegislador y activista agregó que mientras en Estados Unidos ya se generan ingresos por la legalización, en México la violencia arrecia por la prohibición y reveló que incluso mariguana estadounidense ya se vende en nuestro país.

“Si la frontera de aquí para allá es porosa, de allá para acá son hoyos negros. Mientras allá generan ingresos por la droga, nosotros nos quedamos con los muertos”, sentenció, después dijo que a la fecha ningún candidato presidencial ha apoyado abiertamente la legalización.

 

 

Agencias