Ciudad de México— Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue cuestionado este miércoles por los supuestos vínculos que mantiene con empresas "favoritas" a las que le fueron entregados 63 contratos por más de 2 mil 500 millones de pesos en Hidalgo.

Durante su comparecencia, el senador Benjamín Robles, de la bancada PT-Morena, echó en cara al funcionario federal los datos revelados por Reforma el pasado 19 de noviembre, en los que se evidenció una lista de nueve compañías beneficiadas por la entrega de obras millonarias.

"¿Está usted inmerso en la contratación de empresas cercanas a usted? ¿Constructoras principalmente que ya han obtenido cerca de 63 contratos por parte de diversas instancias federales? ¿Se hace usted responsable de eso, se hace usted responsable de algo señor Secretario?", preguntó.

En su intervención, el legislador dijo sentirse obligado a cuestionar de frente al Secretario de Gobernación a pesar de que eso pueda implicar represalias, publicó el Reforma.

Dejó en claro que su intervención era en nombre del Partido del Trabajo, fuerza política a la que defendió, tras denunciar que es víctima de una persecución por haber aceptado la alianza electoral con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

"Me asumo como vocero del PT y le quiero decir a usted y al presidente a través usted que la persecución que están recibiendo nuestros dirigentes sabemos que es porque hemos tomado la decisión de ir en alianza con Morena y López Obrador", señaló.

"Es una decisión irreversible, hagan lo que hagan, nosotros no nos iremos, ahí estamos listos para enfrentar esa persecución".

En respuesta, Osorio Chong se deslindó de las empresas y rechazó tener algún conflicto de interés.

"No tengo nada que ver con ninguna de estas áreas, como SCT, y otras que pusieron en esta nota, y lo dejo claro y público que no tengo nada que ver, ningún conflicto de interés con ninguna de las empresas ahí referidas", indicó.

"Lo que he logrado ha sido con mi propio esfuerzo durante más de 35 años de trabajo, es público, Lo que tengo es público, por cierto, a mí no me heredaron ni me han donado absolutamente nada, es producto de mi propio trabajo y el resultado de ello".

El político priista fue más allá al advertir que las pesquisas realizadas por la autoridad federal para perseguir la comisión de delitos no están relacionadas con decisiones de carácter electoral.

Incluso, se dijo listo para responder ante la justicia, luego de advertir que no se esconderá detrás de ningún partido político o coalición electoral.

"La PGR tiene la obligación de señalar y el señalado de defenderse. Nosotros no nos meteremos en cuestiones políticas como lo hemos venido validando en todos estos cinco años de gobierno", afirmó.

"Yo no veo el temor y el miedo o la dificultad ante señalamientos que, como el mío, estoy dispuesto a abrir y explicar todo; pero también espero que todos los entes, incluidos partidos políticos, puedan estar dispuestos, abiertos, y no se escuden en un proceso electoral o en una alianza para rendirle cuentas a la sociedad".