“EL gobernador cree que quiero llegar a la gubernatura; ése es el problema”, consideró el Rector

Morelos - Un juez libró ayer una orden de aprehensión en contra del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, por enriquecimiento ilícito; El acusa persecución política. De hecho, la policía estatal ha cateado sus propiedades en busca de su detención, reporta el periódico Reforma.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, denunció que las amenazas que ha recibido para tratar de callarlo es porque amenaza el proyecto transexenal del Gobernador Graco Ramírez al querer imponer a su hijastro Rodrigo Gayosso en la gubernatura.

“Hay una persecución en mi contra, de desprestigio en contra de la Universidad y ahora a estas amenazas. (El gobernador) se ha construido fantasmas en la cabeza en el sentido de que yo quiero un cargo de elección popular, que quiero llegar a la gubernatura; ése es el problema”, consideró el Rector durante su visita al Senado el pasado jueves.

Cuestionado por Grupo Reforma sobre el proceso penal en su contra por el presunto desvio de recursos públicos de la Universidad, Vera indicó que la acusación fue armada de forma amañada debido a que no tuvo derecho al expediente.

“El juez (que vio el caso por peculado) determinó que había graves violaciones a mis derechos humanos en el proceso, que no se me había dado acceso a la carpeta, que por lo tanto no me podía vincular proceso”, opinó.

La defensa de Vera promovió un amparo ante autoridades federales para evitar la aprehensión.

El abogado César García Bravo advirtió que con el cateo al domicilio de Vera y su esposa fueron violentadas las garantías del debido proceso debido a que los delitos imputados no son considerados graves y no ameritan la prisión preventiva de manera oficiosa.

Gerardo Becerra, de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), indicó que la ofensiva contra Vera es una maniobra “obsesiva” del Gobernador Graco Ramírez debido a las denuncias que ha realizado la Universidad en materia de inseguridad y el descubrimiento de fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla.

“Está molesto por la conferencia que hicimos en el Senado donde el Rector obtuvo el apoyo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Está molesto porque denunciamos el acoso y las amenazas, por que no nos hemos callado ante la inseguridad”, dijo.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene abierto además otra acusación contra el Rector por el delito de peculado, toda vez que pidió un préstamo por 600 millones de pesos al Banco Interacciones, sin contar con la aprobación del Congreso estatal.

 

 

Fuente: Reforma