Elementos de la Policía Federal, detuvieron a seis de Los Julupesty, banda vinculada a la comunidad gitana. Quienes están relacionados a fraudes y extorsiones que llevaban a cabo en sitios apócrifos de Internet, que utilizaban nombres y logotipos de instituciones oficiales y de empresas del sector privado.

En un mensaje a medios de comunicación, José Antonio Vega Menchaca, comisario general de la Policía Federal, dio a conocer lo anterior y señaló que los detenidos también están relacionados con delitos contra la salud, acopio y posesión de armas.

El comisario expuso que fueron detenidos Antonio “N” y Harry “N”, Oscar Eduardo “N”, David Esteban “N”, Pablo “N” y Henry “N”, identificando a los dos primeros como los cerebros de esa organización.

Mencionó que en el operativo les aseguraron 17 vehículos de lujo, cuatro cuatrimotos, tres motocicletas, tres armas largas, cinco cortas y cartuchos útiles, además, de 39 equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo, envoltorios conteniendo mariguana y equipo de cómputo.

Vega Menchaca dio a conocer que las seis personas detenidas, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que será la encargada de determinar su situación jurídica.

Además, hizo público que en el operativo se ubicaron tres mujeres, quienes son parejas sentimentales de igual número de los detenidos, mismas que fueron presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente.

La detención de los delincuentes fue resultado del seguimiento dado a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de maquinaria y vehículos en diversos sitios en Internet, donde solicitaban a los clientes depósitos bancarios previos para supuestamente adquirir los productos ofrecidos.

El comisario relató que una vez que los incautos realizaban los depósitos, los delincuentes cortaban toda comunicación con sus víctimas, a quienes nunca entregaban el producto por el que habían pagado.

Una vez que se procesó la información obtenida mediante actividades de inteligencia en gabinete y campo, un grupo de élite de la Policía Federal, coordinados con el Agente del Ministerio Público de la Federación, ubicaron cinco de los domicilios que frecuentaban los imputados.

Es así que, mediante la entrega de diversas solicitudes policiales, se lograron obtener las órdenes de cateo para ejecutar en los inmuebles ubicados en los municipios Naucalpan de Juárez, Huixquilucan, y en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Tlalpan, en el Estado de México y la Ciudad de México, respectivamente.