Por Javier Álvarez - Virgilio Sánchez Luna actual suplente del presidente municipal de Teoloyucan, fue captado en un video que obra en poder de Global México, justo cuando hace proselitismo político a favor de Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cometiendo un posible delito electoral, pues al comprar con promesas, obvio que coacciona el voto.

Sánchez Luna actúa natural sin esconderse, sabiendo que se encuentra cobijado por la impunidad institucional y favorecido por el IEEM, INE y FEPADE quienes no irán en contra de sus acciones proselitistas a todas luces indebidas.

En las imágenes y audio captados, se aprecia al presidente suplente acompañado, entre otros conocidos priistas locales, de Berenice Apipilhuasco, sobrina del nefasto ex regidor del mismo partido, César, quien pretendiera en la pasada administración implementar el uso de parquímetros en el municipio.

En las imágenes se puede apreciar a Berenice repartiendo panfletos y lo que “Santa Claus” Sánchez Luna, llama carpetas, que contienen tarjetas rosas, rojas y solicitudes de apoyos y un sinfín de dádivas.

El presidente municipal suplente, mañosamente solicita que las personas ahí presentes, le entreguen copia de su credencial de elector para llevarla a Toluca con la finalidad de darlos de alta en el PRI, y de esa manera puedan recibir los beneficios que les promete a nombre del candidato Del Mazo, a quien avala en su malhecho discurso.

Las quejas por acciones proselitistas indebidas durante la campaña en el Edomex, han causado un sinnúmero de denuncias por parte de los integrantes de otros partidos ajenos al PRI y en contra del mismo, quien se dice es el mayor transgresor denunciado ante las instancias encargadas de vigilar y sancionar infractores en las campañas electorales.

Cabe resaltar que dentro del video, el propio Virgilio reconoce que las cosas no van a estar fáciles (en las próximas elecciones para el PRI).

A pesar que el artículo 7, fracción V, de la Ley General en materia de delitos electorales prohíbe que se "recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos", Santa Claus Sánchez, se lo pasa por allá.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto.