Estado de México - A lo largo de la faena electoral, los temas prioritarios en las agendas de las y los candidatos a la gubernatura del Estado, son; solucionar los problemas emanados de la inseguridad y erradicar la corrupción.

Sin duda no dejan de ser muy importantes, como también lo debería ser proponer mecanismos de solución al tema, Ecología, que busque sanear los cuerpos de agua en el estado.

A pesar de ser un peligro severo para la salud humana, los contendientes a la gubernatura del estado no ofrecen alternativas de solución  al ecocidio generado en los ríos, lagos y lagunas en el estado.

Tal parece que la solución al grave problema de salud que se origina del deterioro ambiental causado por el histórico “descuido” de las autoridades, políticamente no vende, lo que aprovechan los contendientes para dejarlo fuera de las propuestas.

El desconocimiento y falta de interés en el tema por parte de la ciudadanía, es bien aprovechado para cómodamente eliminarlo de los discursos de campaña, sin darle la importancia que merece.

Las soluciones a la polución sin duda deben estar dentro de las propuestas, de lo contrario el deterioro incrementará al grado de ser irreversible en la mayoría de los casos, impactando negativamente en la salud de los mexiquenses.

Es claro que, los cuerpos superiores de agua en el Valle de México, están cargados de heces fecales, químicos de todo tipo, incluso metales pesados altamente cancerígenos, que contaminan también los mantos freáticos de donde se extrae el agua que llega a los hogares del Estado y Ciudad de México.

Sin duda, el agua que transportan muchas de las tuberías del Valle de México, representa un riesgo para la salud humana, desgraciadamente nadie de los grillos invita a voltear hacia ese tema, menos a darle solución.

“El agua y la tierra, los dos elementos esenciales de los que depende la vida se han convertido en latas globales de basura” (Jacques-Yves Cousteau)