Agencias
Ciudad de México - El aumento en el precio de los combustibles de hasta un 20%, en vigor a partir de este domingo, favorece la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018.

La abrupta medida, llamada popularmente "el gasolinazo", allana el camino a la derrota del PRI en esta competencia al asestar "un golpe brutal" a la economía popular, coinciden analistas políticos.

Sin duda, el aumento en los combustibles repercutirá en toda la economía nacional, afectará seriamente la ya maltrecha economía nacional y la no menos deteriorada imagen del PRI, quien recuperó hace poco más de cuatro años el poder después de doce años de gobiernos panistas.

"No existe un mejor caldo de cultivo para fortalecer la imagen y aspiración a la presidencia de la republica de López Obrador", dijo el comentarista Jorge Suárez Vélez, en alusión al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con Ansa Latina.

Suárez Vélez asegura que "resulta crecientemente evidente que el próximo inquilino de Los Pinos no provendrá del PRI".

Ya en 2006 López Obrador estuvo a medio punto de ganar el máximo cargo político del país. En las encuestas actuales se encuentra a la cabeza como favorito para triunfar en las elecciones de 2018.

"Liberar los precios de la gasolina es indispensable, pero el actual gasolinazo parece mal diseñado y peor explicado. Sólo beneficia a López Obrador. El presidente Enrique Peña le acaba de dar el mayor impulso imaginable a su candidatura", afirmó el analista Sergio Sarmiento.

Sarmiento se pregunta por qué Peña no introdujo el aumento a los carburantes "de manera gradual". La "apuesta política" quizá es que los ciudadanos "olviden el golpe antes de las elecciones de junio" de 2017, para gobernador en el Estado de México, el más poblado del país y el feudo del mandatario, agregó.

No es la crítica lo que le pone la presidencia “de pechito” a AMLO. Es la corrupción flagrante, la irresponsabilidad, la mediocridad, y la tolerancia a la ineptitud lo que harán que la gente vote por quien sea lo opuesto al gobierno actual, e incluso contra las élites, asegura @jorgesuarezv.