El Premio Pulitzer en la categoría de Fotonoticias (breaking news photography), que se otorga a una o varias fotografías en blanco y negro o color y está dotado con diez mil dólares ($ 10.000), ha sido otorgado este año a Massoud Hossaini de la Agencia France-Presse por una imagen desgarradora de una niña llorando presa de pánico tras la explosión de la bomba de un terrorista suicida en un santuario lleno de gente en Kabul.nenallorando

También fueron nominados como finalistas en esta categoría Carolyn Cole y Brian van der Brug, del diario Los Angeles Times por una ilustración de los desastres épicos en Japón, la documentación de la brutalidad de la naturaleza, así como la resistencia del espíritu humano, y John Moore, Peter Macdiarmid y el último trabajo de Chris Hondros de Getty Images, por su valiente cobertura de las protestas revolucionarios conocidas como la Primavera árabe, capturando el caos y la exuberancia de cómo la gente corriente vislumbra nuevas posibilidades.

En la fotografía, Tarana Akbari, de 12 años, grita en los momentos de miedo después de que un atacante suicida detonó una bomba entre la multitud en el santuario Abul Fazel en Kabul el 6 de diciembre 2011. "Cuando me pude poner en pie, vi que a mi alrededor todos estaban en el suelo, llenos de sangre. Yo estaba muy asustada", dijo Tarana, cuyo nombre significa "melodía" en inglés. De los 17 miembros mujeres y niños de su familia que habían acudido al santuario a orillas del río Kabul para conmemorar el día sagrado de los chiítas de Ashura, siete murieron, entre ellos su hermano Shoaib, de siete años de edad.

Más de 70 personas perdieron la vida, y al menos otros nueve miembros de la familia de Tarana resultaron heridos. Las explosiones han provocado el temor a que en Afganistán se desatara el tipo de violencia sectaria entre los chiítas contra musulmanes sunitas en Irak y Pakistán. El ataque fue el más mortífero en la capital en los tres últimos años. El presidente Hamid Karzai dijo que ésta era la primera vez que los insurgentes habían golpeado en un día tan religioso importante. Los talibanes condenaron el ataque, que calificaron de. El mismo día, un segundo atacante atacó en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif. Karzai confirmó la muerte de un total de 80 personas el 11 de diciembre. La foto fue publicada el 7 de diciembre de 2011.